El espacio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación

Generalmente el trabajo en el nivel inicial relacionado con el paleta en el que vivimos se centra en actividades vinculadas al ámbito de los seres vivos, pero teniendo en cuanta que el cielo, el sol, la luna, las estrellas y los planetas son partes del universo también natural, es muy interesante traer este tipo de temas a los más pequeños.
Desde el punto de vista de los mediosaudiovisuales en la actualidad los niños desde muy temprana edad están en contacto constante con ellos, especialmente con el cine (en DVD) y la televisión. Esto se debe a las grandes invasiones tecnológicas que permitieron que estos medios sean más accesibles ya que su utilización no requiere de un soporte técnico demasiado complejo ni caro.
Por ese motivo es fundamental que la escuela en todossus niveles se apropie de estos saberes y los utilice para ofrecer, en tanto recurso pedagógico, otra herramienta de aprendizaje.

Marco teórico

Hace unos 4500 millones de años, existía una gran nube de gases y polvo en el espacio. Esta nube comenzó a contraerse girando cada vez más rápido sobre si misma, expulsando hacia fuera conglomerados de polvo que así pudieron resistir la atracción dela gran masa central que se iba formando. La temperatura y la presión de esta masa central aumentaba rápidamente hasta alcanzar unos valores que permitieron las reacciones termonucleares que tiene lugar en el Sol. Los conglomerados y el gas que rodearon al sol formaron los planetas, sus satélites y los millones de asteroides, cometas.
El sol que nos ilumina es solo una de las miles de estrellasque pueblan el Universo, pero es la estrella que hace posible la vida en la Tierra. Nuestro planeta y otros astros que giran en torno a él, forman el Sistema Solar.
Llamamos sistema solar a una estrella y a los cuerpos que giran a su alrededor. En nuestro sistema solar la estrella es el Sol y los cuerpos son los 9 planetas: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno yPlutón. Algunos planetas tienen a su vez satélites, como La Tierra tiene a la Luna. Se conocen actualmente 68 satélites pero se espera descubrir alguno más con el uso de los telescopios puestos en el espacio. Completan nuestro sistema solar millones de asteroides y cometas.

Cine
En muy pocos años, desde 1895 con Louis y Auguste Lumiere y la primera proyección abierta al público hasta la actualidad,el cine a adquirido una importancia cultural muy grande desde una expresión lírica, un arma política o una crónica histórica hasta un simple entretenimiento.
El cine solo es posible gracias al descubrimiento de la cámara. En sus comienzos solo se proyectaban “películas” breves como por ejemplos “La llegada del tren a la estación de Ciotat” es decir que básicamente mostraban escenas de la vidacotidiana.
Seria recién en 1902 que se realizo el primer cortometraje fantástico “viaje a la luna”, pero a partir de 1910 el cine se transformo en un espectáculo y en una industria para comenzar a difundirse mundialmente como lo conocemos.
No puede negarse el lugar que ocupa en la actualidad respecto al panorama de las artes y la cultura, ha incorporado a su lenguaje los mecanismos del sueño ymetáforas sensoriales, como lo han hecho el resto de las artes (Literatura, teatro, etc.) a comienzos del siglo XX. La diferencia respecto al cine es que la aparición de eso “temas” se produce de forma simultánea consolidando su propio lenguaje.
El periodismo audiovisual jugo un papel muy importante en el papel de renovación del cine. Este genero día a día ha registrado la historia del siglo XX(desde la segunda guerra mundial, La llegada del hombre a la Luna hasta la caída de las Torres Gemelas). De este modo se construyo una variante narrativa del periodismo audiovisual, ya sean crónicas históricas o narración documental, que hizo del cine un espejo legítimo de la Historia Contemporánea.

Televisión
Televisión significa “visión a distancia”, sus orígenes están estrechamente...
tracking img