El espacio familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPACIO FAMILIAR
Consideraciones preliminares sobre el espacio familiar
Cada familia concibe su espacio de manera diferente y el estudio de esta dimensión puede darnos datos sobre la organización inconsciente del grupo. El espacio social resulta necesariamente de algo mas que la suma de lso espacios individuales.
Cada integrante de una pareja ocupa habitualmente un mismo lado de la cama,fijando en el espacio la fijación de un cuerpo y la relación con el cuerpo de la pareja.
En enfermos de cáncer o en esquizofrénicas se describe el fenómeno de “distancia critica” como la dimensión espacial, de característica fija.
Las propiedades del espacio configuran dimensiones psicológicas relacionadas también con la distancia de los objetos infantiles y las relaciones entre esos objetos,mediante la acción muscular llevada a cabo con ello en un espacio estable, cuando los padres ubicaron al niño en un lugar espacial y el niño los ubico a su vez distintamente.
El espacio nos permite recuperar dimensiones psicológicas y puede ser considerado como un lenguaje. La distancia es el vínculo entre los hablantes de este modo puede haber interlocutores distantes o íntimos.
Lasignificación de la distancia que regula el intercambio entre los integrantes de un grupo familiar corresponde mas a un modelo inconsciente que las explicaciones y modelos conscientes de los integrantes acerca de esta particularidad. Pero el espacio puede tener una configuración encubridora respecto de modelos inconsciente. Cada grupo familiar distribuye su espacio en una configuración acorde con suestructura consciente o inconsciente.
La representación espacial así como la temporal ofrecen medios objetivos de estudiar fenómenos sociales y mentales.la representación espacial de un grupo familiar no siempre refleja su estructura.
El espacio familiar puede ser considerado una dimensión donde se cristalizan las relaciones familiares y los mecanismos de producción de las relaciones entre susmiembros. En el mundo humano no solo los seres vivos tienen sus espacio sino también los muertos y estos a menudo ocupan un espacio de mayor o menor privilegio acorde al gozado cuando vivos.
Tanto la representación consciente del observador del observador como la de los integrantes del grupo familiar manifiestan una intención copiadora o imitadora de lo real.
La representacion grafica aparece comouna situación intermedia entre lo real y la imagen mental de los integrantes acerca de lo real. El dibujo contiene sistemas de relaciones: aproximaciones separaciones, cierres, aperturas, denominaciones por palabras, denominaciones numéricas.

El espacio habitacional como observable de la estructura familiar inconsciente:
El espacio familiar , tiene una distribución convencional. Por lo mismo esapto para contener la representación inconsciente de la estructura familiar que pueden ser racionalizada y negada por su coincidencia con la distribución tradicional, habitual y semejante.
No solamente el plano habitacional está compartido en la familia sino también en lo afectivo y lo económico. La necesidad de delimitar y separar la familia de la familia materna a través de un integrante dela familia por medio de su modificación de conducta. Esta enfermedad mental se habla como un intento de fortalecer el vínculo de alianza. Otra determinación del cambio “puertas abiertas a cerradas” podría estar en el deseo de preservar que la madre no siguiera el ejemplo de la abuela. Lo ual culminaría con la disolución de la alianza.

Espacios familiares marcados y no marcados.
Los espaciospueden estar denominados o carecer de denominaciones pero nunca faltara algún signo constituido en marca, a partir del cual se pueda iniciar la lectura sincrónica del espacio familiar.
Ejemplo. Espacio marcadores / espacios no marcados oposición miembros vivos/miembro muerto
Las habitaciones se intercomunican entre si , habla de una comunicación fluida y no impedida con el mundo exterior.
El...
tracking img