El espacio filmico en johnny cogio su fusil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio

El lenguaje fílmico dispone de varios canales a través de los cuales transmitir información para los espectadores, entre los cuales se encuentra la imagen visual que juega un papel muy relevante a la hora de determinar la puesta en escena de la película; la modificación en el espacio representado a lo largo del desarrollo de la narración.
Por un lado, cabe destacar que lapelícula está rodada en paisajes naturales y localizaciones existentes como tal, prescindiendo de los decorados casi en su totalidad y consigue de esta manera una mayor sensación de realismo. También cabe destacar que se utilizan espacios cerrados en todo momento para describir y narrar los hechos del presente, aspecto que contrasta con los espacios interiores de mayor amplitud o los exteriores, parajesnaturales que se emplean durante los flashbacks, alucinaciones e imaginaciones que tiene Joe.
A través de esta técnica de contraposición entre espacios cerrados/espacios abiertos, Dalton Trumbo pretende establecer una relación antagónica entre la libertad que tenía Joe en el pasado y en sus alucinaciones/sueños y la limitación llevada al extremo al estar postulado en una cama de por vida en suestado. También es importante este método expresivo que el director ha empleado a lo largo de toda la película para resaltar la oposición entre la vida (color) y la muerte (blanco y negro), ya que vivir en esas condiciones es incluso peor que la propia muerte.

Tras el análisis exhaustivo de la ambientación de la película, se puede afirmar que resulta una característica esencial de estapelícula el relato del momento presente en espacios cerrados, en blanco y negro y con una estética que recuerda al expresionismo alemán gracias a la poca iluminación y el uso de la contraluz. Por otro lado, en cuanto a los paisajes naturales hay que destacar que se representan con todo su colorido para conseguir expresar, tal como se ha afirmado anteriormente, la vida que Joe tenía antes de suaccidente.
Hay que destacar que en varios momentos a lo largo de la película se utilizan espacios ambientados desde punto de vista subjetivo del personaje principal, es decir, se utiliza el negro para describir la visión de él mismo y no la de los demás. De esta manera se intenta conseguir que el espectador sienta empatía con el personaje principal, presenciando el mismo sentimiento de tensión yagonía que Joe.

El cambio de una escena a otra, es decir, la relación entre espacios se realiza a través del solapamiento del audio. Esta técnica se emplea de manera que en una determinada escena se escucha el sonido que dará paso a la posterior y la que lo “contiene” propiamente. No hay que dejar de lado la importancia que supone que esta relación entre espacios es coherente con el desarrollonarrativo del relato, alternando espacios diferentes que provienen de tiempos diferentes, pero siempre salvaguardando la afinidad con lo que al personaje principal le sucede en cada momento.
Al principio de la película, el director opta por desarrollar el relato a través de los recuerdos que Johnny tiene de antes del accidente, alternándolos con la cruel realidad. Conforme va avanzando el hilonarrativo, veremos como el protagonista comienza a tener alucinaciones y perturbaciones de una ficción llevada al extremo, al igual que su presente condición, pero siempre se vuelve al mismo punto de partida, su situación actual. Por tanto, desde punto de vista narrativo la relación entre los espacios es coherente con el desarrollo temporal de la película, aunque también hay que destacar que es cadavez más difícil hacer una distinción clara entre los recuerdos y las alucinaciones e imaginaciones de Joe.

En lo que al fuera de campo respecta, cabe afirmar que pierde importancia dado que el director se ha encargado de enseñar siempre aquello que a él le interesa que el espectador preste mayor atención a través de encuadres muy cerrados. Este método y el empleo de primeros planos y de...
tracking img