El espacio geografico. nuevas perspectivas para su abordaje escolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I

TEMA: EL ESPACIO GEOGRÁFICO “NUEVAS PERSPECTIVAS PARA SU ABORDAJE ESCOLAR”

CONSIGNAS ORIENTADORAS:

1. Teniendo en cuenta los aportes de los textos de la C.E.A.G.I. y Bertoncello, Rodolfo elaboren un concepto integral de Espacio Geográfico.

2. Construyan un esquema o cuadro conceptual en que se planteen las tradicionales y las nuevas ramas de laGeografía como Ciencia Social.

3. Cartografía: anexen un mapa temático físico-político de nuestro país en el que puedan identificarse:
• Un meridiano y un paralelo.
• La localización absoluta de 4 capitales de provincias.
• Al menos 5 símbolos cartográficos
• Las formas de relieve que constituyen el territorio nacional, de acuerdo con la escala cromática
- Señalen de modo nítidocada elemento solicitado.

4. Analicen los diferentes criterios de regionalización que plantean los textos de Tobio y Benedetti. Establezcan en qué región se sitúa nuestra provincia según cada uno de los criterios que exponen los autores.

5. Teniendo especialmente en cuenta el texto de Paso Viola, Fernando, establezcan y expliquen cuales son las problemáticas medioambientales máscaracterísticas de cada región argentina.

6. Sinteticen el texto de Durán, Diana titulado “La sequía como riesgo natural”. ¿Cuáles son los principales factores que determinan el recrudecimiento de esta problemática. Caracterice un período de sequía y exprese sus impactos y consecuencias.

7. Selecciones 2 artículos periodísticos fechados en el año 2011 que reflejen los impactos de diferentes problemasambientales que afectan con mayor gravedad a nuestro país. Anéxenlos. Identifiquen y reseñen por escrito cuales de los elementos planteados se vinculan con los aportes teóricos de los textos analizados en las dos consignas anteriores.

1- La geografía tradicional ha considerado al espacio como algo que existe en si al margen tanto de sus contenidos como de percepción. Esta concepción de espacioabsoluto proviene del pensamiento clásico griego y ha inspirado el conocimiento y la ciencia moderna. La definición de espacio geográfico es muy variada. Podemos decir que es un sistema formado por agentes que interactúan, adquiriendo este, una determinada forma; todas las acciones humanas y naturales tienen una plasmación espacial, por lo cual, el espacio se convierte en el soporte de lasmúltiples interacciones existentes entre los diversos elementos naturales y humanos; dotándolo de una estructura interna. Además debido a la ordenación de elementos o agentes, de la organización de la sociedad humana o de la historia, tiene la capacidad para evolucionar.
Aunque los espacios son muy variados y prácticamente únicos e irrepetibles existen características comunes a todo espacio.
El espacioes el ámbito en donde las cosas están y por lo tanto permite captarlas y realizar distintas operaciones intelectuales (describirlas, compararlas, representarlas).
* Características de los espacios geográficos:
-Localización: cualquier punto del espacio es localizable por un eje en relación con el espacio circundante; definido por sus límites, su altitud, su emplazamiento; lo que lo hace tambiéncartografiable.
-Dinamismo: esta sometido a continuos cambios, lo que lo lleva a adoptar una apariencia determinada denominada paisaje. Según Vidal de la Blache el paisaje es igual a fisonomía. Siendo este una parte del espacio terrestre con un estilo particular de organización espacial nacido de la unión de la naturaleza y la historia.
Todos los relieves terrestres son el resultado de fuerzasendógenas, tectógenas y exógenas.
-Homogeneidad: el espacio se puede agrupar en unidades homogéneas puesto que las relaciones que se dan entre los diferentes agentes dotan a ese espacio de una continuidad, existe una identidad de los lugares y puede que de los habitantes.
Una variable puede homogeneizar o individualizar un espacio respecto a otro (altura, latitud, clima, etc.) provocando la...
tracking img