EL ESPACIO GEOGRÁFICO VENEZOLANO NUEVA HEGEMONÍA

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
EL ESPACIO GEOGRÁFICO VENEZOLANO
La nueva concepción del espacio geográfico de la República, amplía la visión de soberanía y delimita con mayor precisión el campo de aplicación de esa soberanía; ese espacio geográfico contempla: el Territorio Continental, el Territorio Insular, el
Espacio Acuático, el Espacio Aéreo y el Espacio Ultraterrestre Suprayacente.
Se le da la misma importancia o secoloca al mismo nivel para efectos del ordenamiento territorial y los planes de desarrollo de la Nación, a los territorios continentales con los territorios insulares, al igual que a los espacios fronterizos y  acuáticos.
 
El capítulo sobre el Espacio Geográfico de la República, fue redactado en estricta observancia del derecho internacional y los tratados, laudos y convenios no viciados denulidad, y al mismo tiempo agregando de manera soberana y firme, una redacción que permita su fácil comprensión hasta para el más común de los Venezolanos y manteniendo el carácter de áreas marinas históricas y vitales y el derecho ineludible e incuestionable del Estado sobre estos espacios.
 
El espíritu del legislador refleja las tres (3) formas o maneras  de que el estado venezolano visualiza suactuación en esos espacios geográficos:
 
1-    Ejercicio pleno de su soberanía sobre:
·        Territorio -continental
·        Territorio insular
·        Espacio aéreo
·        Suelo
·        Subsuelo
·        Mar territorial
·        Áreas marinas interiores, históricas y vitales
 
2-    Derechos exclusivos de Soberanía, Vigilancia y Control sobre:
§  Espacios acuáticos
§  Espacios aéreos
§ Costas
§  Fronteras
§  Espacio ultraterrestre, Suprayacente
 
3-    Responsabilidad para preservar y desarrollar:
·        Espacios:
§  Fronterizos
§  Insulares
§  Marítimos
 




2.
Venezuela: Potencia Energética Mundial
Venezuela es un país con mucho potencial energético, en especial un gran potencial eólico, por ejemplo se han realizado investigaciones en Paraguaná, con el fin de instalar un parqueeólico que sea capaz de abastecer de energía eléctrica a toda la población de la zona.
"La velocidad del viento en la Península de Paraguaná oscila entre los 7 y los 9 metros por segundos, esto es, de 25 a 30 kilómetros por hora, siendo en La Guajira un poco menor, lo que constituyen, escenarios óptimos para la instalación de molinos eólicos (aeromotores) agrupados en grades cantidades (parqueseólicos) que sirvan para generar electricidad en forma barata, ecológica y sustentable. " 
Además de esto, si bien es cierto que es un pais potencialmente energético, este hecho contribuirá de manera positiva a la integración de la población y la construcción del modelo productivo socialista, dándole cabida a nueva tecnología e innovación para el pueblo venezolano.
potencia energetica mundial
Elacervo energético que posee nuestro país, posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integración energética regional y mundial favorable a este proyecto nacional, convirtiendo a nuestro país, en el mediano plazo, en una potencia energética con influencia mundial.

Debido al creciente aumento de la demanda de energía fósil enel mundo y la magnitud de las reservas de esas materias primas que posee, el petróleo continuará teniendo una influencia significativa en el futuro de Venezuela. El petróleo será decisivo, más allá del horizonte del programa para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y para el apoyo alsurgimiento y consolidación del Nuevo Modelo Productivo. Lo anterior, y el hecho de que la riqueza natural del país es patrimonio de todos los venezolanos, hacen indispensable que las actividades medulares de la industria de los hidrocarburos continúen en poder del Estado Venezolano.
Venezuela potencia energetica mundial
No solo es de por si una política de desarrollo, si no también una estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espacio geografico venezolano
  • El espacio geografico venezolano
  • Espacio geografico Venezolano
  • Espacio Geográfico Venezolano
  • principales problemas scioambientales de la ocupacion del espacio geografico venezolano
  • Espacio geografico venezolano
  • espacio geograficos venezolanos
  • Fundamentos Del Espacio Geografico Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS