El espacio habitable en la prehistoria

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
TEMA 1. – EL ESPACIO HABITABLE EN LA PREHISTORIA. LAS CULTURAS PREINDUSTRIALES Y PRIMITIVAS.

Es durante la prehistoria surgen los primeros monumentos y el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar la piedra.
El surgimiento de la arquitectura está asociado a la idea de abrigo y también al de refugio. El abrigo, construcción predominante en las sociedades primitivas, elemento principalde la organización espacial de diversos poblados.
El hombre comienza a dominar la técnica de trabajar la piedra (modelarla) comienza a nacer una primitiva arquitectura. El concepto de “abrigo” y “seguridad” está ligado al nacimiento de la arquitectura, la necesidad del hombre de construir sus casas para cobijarse del mal tiempo, de la noche, y también de otros animales, de protegerse, y laaparición tanto de las primeras cabañas con palos y techos de paja como de tolderías.

EL NEOLÍTICO (6.000 – 3.000 a.C.)

Se pasó de un modo de vida nómada a otro sedentario como consecuencia del descubrimiento de la agricultura y la ganadería. El hombre deja de ser nómada porque puede producir sus alimentos.
Así el surgimiento de poblados cada vez más estables y de construcciones más sólidas, unaorganización social cada vez más compleja y, económicamente, el inicio de los intercambios comerciales. La necesidad de almacenar productos y alimentos conllevó el desarrollo de la cerámica.
Çatal Hüyük: antiguo asentamiento de los periodos Neolítico y Calcolítico, conjunto urbano situado en Oriente Próximo, ubicado al sur de la península de Anatolia, cera de la ciudad de Konya. Ciudad formada porcasas rectangulares construidas con pasajes entre ellas, como si formaran un panal de abejas. Acceso a las viviendas por los techos, caminando sobre ellos como si de calles se tratara, utilizando escaleras, interiores y exteriores, para comunicar los diversos niveles. Muros de adobe y para la cubierta vigas de madera, y barro apisonado sobre esteras vegetales. Las aberturas de los techos servíancomo la única fuente de ventilación, proporcionando aire fresco y permitiendo salir al humo producido por cocinas y hogares abiertos.

Al estar las casas en medianera, se configuraba una especie de muralla defensiva hacia el exterior, sin aberturas. Esto debió resultar suficiente para salvaguardar a sus habitantes de ataques.
Los pobladores de Çatal Hüyük enterraban a sus muertos dentro de laaldea, en hoyos debajo de los suelos de las estancias, bajo los hogares, las plataformas de las habitaciones principales y las camas.

Se han hallado restos de edificios dedicados a sepulcros y santuarios, en los muros de estos santuarios se encontraron frescos que mostraban escenas de caza, danzas rituales, hombres con penes erectos, representaciones en rojo de los uros (torosalvaje) y ciervos.

Modelados en relieve, en los muros de estos santuarios hay personajes femeninos (mujeres en posición de dar a luz y la “Diosa Madre” dominando animales); cabezas de animales como leopardos, cabras, osos y, destacando los bucráneos de arcilla provistos de verdaderos cuernos de toro.
Para el neolítico las sociedades están fuertemente ritualizadas, desarrollándose unascreencias religiosas cada vez más complejas.
Otro caso importante en el Oriente Próximo es el de la ciudad de Jericó en Jordania (Hac. el 7.500 a.C.), destaca sus potentes murallas.

LA EDAD DE LOS METALES (3.000 – 2.000 a.C.)

Se inicia con el Calcolítico o Edad del Cobre, en Europa se produce una manifestación arquitectónica que se inicia ya en el Neolítico, la arquitectura megalítica, así llamadapor estar formada por grandes bloques pétreos.
- Menhir: es una gran piedra, algo puntiaguda, hincada en el suelo que servía de punto de referencia para la observación de los astros y para delimitar zonas de enterramientos. En ocasiones se disponen en hileras formando alineamientos, también de carácter astral.

- Dolmen: es un tipo de enterramiento colectivo, constituido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Y Habitabilidad
  • Espacio Habitable
  • ESPACIOS HABITABLES
  • Espacio Interior Como Espacio Habitable
  • Espacio habitable microgravedad
  • ANALISIS La Metamorfosis Del Espacio Habitado
  • Analisis Y Diseño De Los Espacios Que Habitamos
  • Análisis Y Diseño De Los Espacios Que Habitamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS