El espacio público y la sociedad contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio público y la sociedad contemporánea
El espacio público, cuyo eje principal actual, está constituido por los centros comerciales, (arquitectura de masas. Barroquismos en laarquitectura), no solo es un elemento urbano, si no que, se ha convertido en el espacio que permite nuevas formas y modos de agrupación de la sociedad, es el lugar donde se experimenta un cambio social. Enellos, la sociedad puede realizar casi todas las actividades inherentes a la gran ciudad, sin exponerse a los diferentes riesgos que estas tienen.
Sus orígenes se remontan a la mitad del siglo XX, esteconcepto nace, por una parte, como consecuencia de la etapa de industrialización, la cual generó un alto crecimiento demográfico que actualmente continua. Por otra parte, por la inseguridad a laque está sometida la sociedad actualmente, potenciada a su vez, por fenómenos migratorios, poblaciones de refugiados y desplazados, ya sea por guerras, por efectos del cambio climático, o por elabandono del campo, por parte de las comunidades o asentamientos rurales, especialmente, en los países del tercer mundo.
Es así como, en los inicios del siglo XXI, nos encontramos por primera vez enla historia, con la realidad de cambios importantes en la estructura social, más del 75% de la población mundial, es decir, la mayoría de los seres humanos, vive en grandes zonas urbanas, megaciudades, con poblaciones mayores a los 10 millones de habitantes, o quizás más, según las Naciones Unidas. Es el Homus Urbanus* quien integra estas Sociedades Contemporáneas.
El espacio urbano se haconvertido en un espacio donde las nuevas relaciones sociales son expresadas como una manifestación cultural. Es un moderno laboratorio, donde las diferentes formas y estilos de vida, se contraponen comorepresentación de los diferentes grupos étnicos y sus tensiones, es la nueva dinámica social, la sociedad excluyente, nos agrupamos según razas, nivel socioeconómico, cultural, religioso. En una...
tracking img