El Espacio Schengen

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
¿Qué es el espacio Schengen?
Más 400 millones de ciudadanos de 25 países pueden circular libremente por Europa
EL PAÍS Madrid 11 MAY 2011
La zona o área Schengen está formada por 25 países. Losresidentes de 22 países de los Veintisiete (quedan fuera Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria y Rumanía) y tres extracomunitarios (Islandia, Noruega y Suiza), a los que a finales de año se sumaráLiechtenstein. En total, más de 400 millones de ciudadanos que pueden circular libremente por Europa.
El Acuerdo de Schengen fue firmado en 1985 en la localidad del mismo nombre en Luxemburgo,fronteriza con Francia y Alemania. Cinco países de la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) (Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) llegaron a un acuerdo para la supresión de fronterascomunes. El acuerdo tenía dos objetivos: por una parte, eliminar los controles para las personas en las fronteras interiores y definición de las fronteras exteriores comunes y, por otra, un paquete de"medidas compensatorias" para reforzar y aumentar las fronteras exteriores como la cooperación judicial y policial, instauración de derechos de observación y persecución transfronteriza para las fuerzaspoliciales de los Estados pertenecientes a la zona. Entre estas medidas destacan la cooperación en materia de visados e información a través del Sistema de Información Schengen (SIS).
Al acuerdoinicial de estos cinco Estados se sumaron a principios de los años noventa, Italia, España, Portugal y Grecia. En 1995, Austria firmó el convenio y al año siguiente se incorporaron Dinamarca, Finlandia, ySuecia. Paralelamente se sumaron Noruega e Islandia aunque estos países no forman parte de la Unión.
En 1999, con la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, el acervo del convenio de Schengen seincorporó al derecho europeo, mediante un protocolo. En este documento adjunto, del mismo valor que los tratados, el Reino Unido e Irlanda, se establece que pueden participar parcialmente en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio schengen
  • Las Libertades Comunitarias Y El Espacio Schengen
  • Schengen
  • El Acuerdo Schengen
  • Acuerdo de Schenguen
  • Acuerdo De Schengen
  • El espacio
  • El espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS