El espacio Urbano

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
TEORIA IV




Ensayo
El Espacio Urbano




Dirigido a:
Lorenzo Fonseca
Elaborado por:
María José Márquez







Bogotá
26 de Agosto del 2014
El Espacio Urbano

Definiendo que es el espacio urbano, debemos entenderlo y luego generar suficientes preguntas, que para el día de hoy no se han resuelto, peroque sin embargo de alguna manera “muy tangencial” se ha pensado. Expertos en el tema urbano, han elaborado tesis, hipótesis, e infinidad de trabajos investigativos, buscando aportar soluciones a los problemas actuales y los que posiblemente se tendrán en 50 años. Nosotros como seres humanos solemos preguntarnos la mayoría del tiempo ¿Como hubiese sido si…?, ¿Donde estaríamos si…? y¿Qué habría pasado si…?, Esta es una reacción o un instinto que tenemos y que nos hace reflexionar afirmando que lo pudimos haber hecho mejor, pues exactamente lo mismo sucede cuando se discute, qué es el espacio, qué es lo urbano y qué clase de mezcla vendría siendo “el espacio urbano”.
El espacio se puede considerar como todo lo que nos rodea, donde se sitúa el cuerpo y los movimientos,caracterizándose como homogéneo, continuo, tridimensional e ilimitado, pero a su vez también puede ser una superficie o lugar con limites determinados y características comunes; al sonar contradictorio viene la polémica y la confusión de poder definir verdaderamente como es el espacio, esto sucede cuando nos damos cuenta de la larga relación entre conceptos espaciales correspondientes a distintasdisciplinas, pues no es lo mismo el espacio físico, al espacio arquitectónico o el espacio geográfico, al espacio exterior. Cuando nos referimos a lo Urbano no se identifica como un espacio que pueda ser residido, mientras una ciudad tiene habitantes, lo urbano se desarrolla en espacios deshabitados, es decir no está constituido por habitantes si no por usuarios sinningún tipo de exclusividad, que generalmente están de paso por el llamado “espacio público”.
El espacio urbano, por lo tanto, es el centro poblacional y el paisaje de las ciudades. La noción suele utilizarse como sinónimo de medio urbano o área urbana, para decir verdad no existe un significado preciso del espacio urbano, pues en general siempre se tratan de seguir ciertospatrones numéricos, por ejemplo (el espacio urbano puede ser el área donde viven 8.000 habitantes); aunque también es posible que la distinción se realice según criterios funcionales, por ejemplo (la mayor parte de la población se dedica a tareas no-agrícolas).
Puede decirse, por lo tanto, que las características propias del espacio urbano son el elevado número de habitantes produciendo una altadensidad poblacional, la presencia de una gran variedad de infraestructuras y el desarrollo de los sectores económicos. Hace alrededor de 3 o 4 siglos, se parte de una sistematización donde las formas básicas del espacio urbano se toman a través de las estructuras detalladas que corresponden a una calidad estética espacial, como lo son la plaza y la calle.
La plaza “Es la primeracreación humana de un espacio urbano, siendo la resultante de una agrupación de casas alrededor de un espacio libre” y la calle “Es el resultado del crecimiento en superficie de una localidad después de haber rodeado densamente la plaza con casas, permitiendo la organización y la distribución de terrenos comunicando cada una de las parcelas” (Rowe, 1981).
Una de las dificultades hoy en día dentrodel espacio urbano es la movilidad, en nuestra vida cotidiana normalmente cuando nos dirigimos a algún lugar, tardamos en llegar el triple de tiempo de lo que estaremos en el, manteniéndonos en un estrés constante por la irregularidad del tiempo y no precisamente por falta de planificación sino porque hay una serie se falencias que día a día a nivel de diseño urbano se hacen más notables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espacio urbano
  • espacio urbano
  • espacio urbano
  • El espacio urbano
  • Espacios Urbanos
  • Espacio urbano
  • Espacio Rural Y Espacio Urbano
  • Espacio Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS