El espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I:
Nociones generales:
1.- ETIMOLOGIA:
La palabra derecho proviene de los vocablos latinos dirigere, regere, que significa: dirigir, gobernar, y su participio pasivo es la palabra directum.
Y ahora la palabra dí procede de las raíces arias DH y DHR que encierran la idea de estabilidad y firmeza.
De acuerdo con estas etimologías derecho significa tanto comoordenamiento firme, estable, permanente.
Investigando más los términos podemos encontrar droit en francés, diritto en italiano, direito en portugués, dret en catalán, rechr en alemán, ret en escandinavo y right en ingles tienen el mismo origen.
Con respecto a la palabra latina jus se la atribuye diversos orígenes.
Para algunos deriva de jove, jovis, que es el nombre del dios Júpiter “gobernadory ordenador del universo”. Para otros proviene de jubeo que quiere decir mandar; o de juvo que significa ayudar a proteger o jungo, que es juntar, unir, o uncir.
Algunos autores han llegado hasta la raíz sáncrita de jus que es yu, que es vínculo, unión o ligadura y a la raíz védica yos que quiere decir santo, puro, verdadero, celestial.
Pero de todas las raíces anteriores ha destacado elsignificado de la palabra derecho con la rectitud en la conducta social humana por su sometimiento a normas o a leyes.

2.- ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO:

Antonio Fernández Galiano atribuye 4 significados a la voz derecho:
1- Como norma o conjunto de normas vigentes (sentido objetivo); 2-como facultad atribuida a un sujeto para hacer, no hacer o exigir algo (derecho subjetivo);3-ideal de justicia o su negación (lo justo); y 4- como saber humano aplicado a la realidad (derecho como ciencia).
En la acepción corriente, “derecho” quiere decir aquello que es recto, contrario a lo torcido. Ejm: “el árbol esta derecho” y “el poste esta derecho”.
En el orden jurídico, “derecho” se emplea para designar lo que legítimamente pertenece a una persona; lo que es suyo, ejm: yoreclamo mi derecho.
También se le llama derecho al conjunto de las disciplinas jurídicas o ciencias del derecho o a cada una de ellas en particular.
Se presentan no como acepciones de léxico, sino más bien en el sentido de “clasificaciones metodológicas” se emplea el vocablo derecho como sinónimo de:
a) Texto legal (“el derecho de las partidas”)
b) De institución jurídica (“elderecho individual de usufructo”)
c) Parte de alguna ley (“ el derecho de familia”, “derecho de obligaciones”)
d) Rama de la legislación (“derecho civil”, “derecho político”)
e) Legislación de un pueblo o de la iglesia (“derecho francés”, “derecho canonico”)
f) Reglas jurídicas establecidas por la costumbre (“derecho consuetudinario”).

Capítulo II
El derecho y el hombre1.- La persona humana y el derecho:
El derecho como la moral, la ciencia, el arte, la religiosidad, pertenecen al mundo del hombre.
El hombre es el que desarrolla la explicación del derecho, como la de todas nuestras obras específicas, sean estas, “el lenguaje, la moral, las herramientas de trabajo, las armas, las ideas, el arte, el mito, la ciencia, las creencias religiosas,historicidad y la sociabilidad”
El ser humano le otorga sentido al derecho, en cuanto a su dimensión social. Pero para regular la vida en sociedad y las relaciones entre sujetos es indispensable conocer y comprender la naturaleza del hombre para que se pueda determinar el tipo de regulación que brindará el derecho para su vida en coexistencia.

2.- LA SOCIEDAD Y EL DERECHO:
Esta relación entre derechoy sociedad puede también ser explicada a través del hombre, pues el derecho está dirigido al ser humano no considerándolo como un ser aislado, encerrado en sí mismo y desconectado de los demás, sino como a un ente integrado que vive en sociedad; es decir en relación permanente con sus semejantes.
Las relaciones entre la sociedad y el derecho son las siguientes:
A). El derecho al normar, al...
tracking img