El espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Espacio como Vacio Arquitectónico

Al analizar el espacio a través de la historia nos percatamos que existe una amplia gama de conceptos sobre el mismo, a la vez este se ha desarrollado y ha evolucionado de acuerdo a las necesidades. El espacio que en un principio comenzó siendo funcional, evoluciona para luego, convertirse de tipo consumista y monótono, por lo cual no cumple todas lasnecesidades que debe tener un espacio estético.
Para Platón, el espacio es el receptor, recibe la forma de aquello que entra en él, no es, sino que es llenado. Para Aristóteles el espacio tiene que ser pensado con la cosa; movimiento y cosa determinan el espacio, la viva experiencia griega del espacio se refleja en sus múltiples términos: kenon, vacío; topos, espacio ocupado por un objeto. ParaDescartes el espacio es una sustancia extensa y por lo tanto medible. Para Newton el espacio es absoluto, eterno, metafísico.
De la evolución de la idea de espacio se desprenden las aproximaciones que comúnmente se utilizan; en la Grecia antigua: el espacio como entidad objetiva, que tiene que ver con lo extenso, lo vasto y por tanto con la distancia. El espacio es un receptáculo y los objetos sonañadidos; el espacio es tiempo materializado, por lo tanto somos nosotros quienes llenamos ese espacio vacio. El espacio es el elemento que caracteriza la arquitectura, a la vez que sintetiza todos aquellos factores -materiales, formales y compositivos- que los definen y le dan entidad.
Para que el espacio pueda ser percibido y pueda manifestarse, necesita unos límites físicos que lo definan, por loque conlleva dos hechos: por una parte, su lógica repercusión en el espacio exterior al que afecta al crear un volumen que lo ocupa, y, por otra, la posibilidad de un recorrido dentro del edificio, recorrido que implica un vacío y una dimensión temporal.
En la actualidad el espacio es delimitado por el volumen; independiente sensación y percepción; a pesar que se encuentra definido materialmentepor el volumen no siempre coincide con la forma material que lo delimita, pudiendo variar mediante:
-Niveles interiores (proporción).
-Color y texturas (dimensión visual).
-Transparencias (su dirección)
El volumen, aun siendo siempre una manifestación externa de la existencia de un espacio interior, no siempre se ajusta a su forma real, a su verdadera dimensión. Diríamos que un volumen essincero con relación al espacio que contiene cuando lo refleja fielmente.
A lo largo de la historia de la arquitectura podemos rastrear la presencia de volúmenes sinceros e insinceros. La arquitectura románica, renacentista y del hierro, son arquitectura particularmente sinceras, así como la arquitectura barroca y modernista, serían modelos de volúmenes arquitectónicos insinceros.
El recorridoes una experimentación directa del espacio interior de un edificio, nos proporciona un perfecto conocimiento del espacio desde múltiples puntos de vista, que vienen dados por el movimiento. El recorrido conlleva una dimensión temporal, la del tiempo invertido en él.
En cuanto a la percepción del espacio esta varía según nuestra posición respecto a él, es así como en las diferentes artes podemosexperimentarlo, como ser: en la pintura es una realidad plástica bidimensional; en escultura lo hacemos sobre cuerpos tridimensionales; en arquitectura se introduce un nuevo factor: nosotros, la posición que ocupemos en su interior es definitiva para la percepción final que tendremos del hecho arquitectónico. Si nos limitamos a situarnos en un punto concreto y no nos apartamos de él, tendremos unavisión bidimensional, máxime tridimensional, como si nos hallásemos frente a una pintura o un relieve, pero si nos movemos en torno a la construcción, si recorremos su interior, obtendremos una nueva experiencia: la cuarta dimensión, obteniendo así múltiples puntos de vista que nos dan diversas visiones de un mismo edificio.
S. Giedion estableció tres etapas en la historia de la arquitectura,...
tracking img