El espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación Actual
[editar] Noticieros
Artículo principal: Noticieros de Colombia
Desde comienzos de la primera década del siglo XXI, los noticieros, que eran de media hora y se emitían dos o tres veces al día, se alargaron para introducir nuevas secciones y mantener los altos niveles de sintonía que suelen tener estos programas. La televisión nacional pasó de tener 10 noticieros, de variadastendencias políticas, a 6 informativos diferentes, de los cuales los 2 de los canales privados acaparan la mayor parte de la sintonía. Otros 3 noticieros se encuentran actualmente en el Canal Uno. Los canales regionales también tienen varios informativos, con el mismo esquema del Canal Uno, y tienen aceptación en su área de cobertura, evitando en lo posible enfrentarse con los noticieros de loscanales nacionales.
[editar] Telenovelas
Artículo principal: Telenovelas de Colombia
En los inicios de la televisión en Colombia, y dado el énfasis cultural que el Estado le dio, muchas de las telenovelas eran adaptaciones de obras de la literatura universal. En 1980 la telenovela colombiana incursionó en el mercado internacional, destacándose inicialmente producciones como Caballo viejo.Durante la década de 1990, la telenovela colombiana se destacó como una alternativa frente a las tradicionales producciones mexicanas y venezolanas en argumentos, temas y producción, si bien el número de telenovelas era más bien reducido.
El productor y escritor Fernando Gaitán se convertiría en un importante personaje en la televisión Colombiana, al escribir algunas de las telenovelas más exitosas delpaís, tales como Café con aroma de mujer, Guajira, Azúcar, Hasta que la plata nos separe y Yo soy Betty, la fea, esta última se volvería mundialmente famosa a finales de la década de los 90 y en el 2010 entraría al Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia.[32] [33] [34] [35] Sin embargo, desde la aparición de los canales privados y la internacionalización, surgieronalianzas con empresas extranjeras que impusieron sus modos de producir este tipo de programas.
Algunas producciones destacadas han sido Yo soy Betty, la fea, Café con aroma de mujer, Pura Sangre, Pasión de Gavilanes, Pedro el escamoso, Yo amo a Paquita Gallego, Perro Amor , Nuevo Rico, Nuevo Pobre, Los Reyes y Hasta que la plata nos separe".
[editar] Series de televisión
Artículo principal:Series de televisión de Colombia
Las series de televisión en Colombia, por lo general semanales, tuvieron una importante figuración durante los años noventa en la televisión colombiana, destacándose por su factura técnica y altos niveles de sintonía y por alejarse del melodrama convencional de las telenovelas. En esta época varias de las producciones realizadas se desarrollaban en el trópicocolombiano como Azúcar o La casa de las dos palmas, mientras que otras se valían de elementos del folclor caribe como La Momposina o Escalona. Por otra parte, se destacaron series con elementos más urbanos con toques de misterio como "Cuando Quiero Llorar, no lloro" (también conocida como Los Victorinos), así como las producciones escritas por la dupla de "los Mauricios" (Mauricio Navas y Mauricio Miranda)con producciones como La mujer del presidente y La lectora. Tras la privatización de la televisión en 1998 la producción de series se redujo, dándose prioridad a las telenovelas convencionales. Sin embargo, durante la primera década de los años 2000 se han realizado algunas series que han tenido un importante impacto en el público, como La Saga, negocio de familia en 2004, Sin tetas no hayparaíso en 2006, El Cartel de los sapos en 2008, Las muñecas de la mafia en 2009, de Caracol TV, Regreso a la Guaca en 2008, El Capo en 2009, Rosario Tijeras en 2010, de RCN TV y Pandillas guerra y paz en 1999, del Canal Uno. Las series mencionadas fueron emitidas, no obstante, de lunes a viernes.
[editar] Reality shows
Artículo principal: Reality shows en Colombia
Colombia no ha estado ajena al...
tracking img