El espantapájaros

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
EL ESPANTAPÁJAROS

La obra literaria, al ser una manifestación del hombre, está inscripta en un contexto histórico específico. Por lo tanto, es inevitable que, aunque a veces no resulte evidenteen una primera aproximación, revele características de las circunstancias en que fue creada.
“¿A quién espanta el espantapájaros?” es un texto en el que Jorge Schwartz hace un análisis de la obra“Espantapájaros” de Oliverio Girondo.
Según este autor, Girondo concibe el Espantapájaros como una invención del lenguaje. Representa su poesía con la imagen del engendro, y lo traduce en forma decaligrama. Hace una interpretación invertida del Golem (un Golrm es, en el folclore medieval y la mitología judía, un ser animado fabricado a partir de materia inanimada), en tanto simboliza la lucha delautor contra el academicismo.
Para entender mejor el significado de su obra, es importante recordar que Girondo perteneció a la vanguardia martinfierrista, más específicamente a la línea ultraísta deFlorida. Esta se caracterizó por la tendencia a satirizar la realidad por medio del humor, el grotesco y la caricatura, así como también por la apelación a nuevas formas de producción literaria. Unclaro ejemplo del uso de esta clase de metodología es la ya mítica anécdota de la experiencia publicitaria del espantapájaros montado sobre una carroza funeraria. Aunque como consecuencia de una apuestapara demostrar la importancia de la publicidad para la literatura, sirvió para mostrar “un grotesco disfraz de la tradición, que nace, irónicamente bajo el signo de la muerte”.
Otro rasgosobresaliente de la vanguardia martinfierrista fue la percepción de la cultura como desintegrada, en decadencia e inmersa en un proceso de deshumanización. Esta concepción de la realidad se manifestó también enla crítica al idealismo propugnado por los modernistas del movimiento precedente.
Durante los años ´30, los sucesos que se vivían en el mundo llevaron a la necesidad de cuestionar los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el espantapajaro
  • espantapajaro
  • El Espantapájaros
  • espantapajaros
  • El espantapajaros bailarin
  • Prueba De El Espantapajaro
  • La hija del espantapajaros
  • el sueño del espantapajaros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS