EL ESPAÑOL EN ARGENTINA

Páginas: 17 (4190 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014


TODO LO VISTO DURANTE EL AÑO



El español en la Argentina
El idioma español en la Argentina
El español
El español es la lengua oficial de España y de la mayoría de los pueblos que integran el antiguo imperio español.
Este idioma proviene de las lenguas medievales prerromanas: el ibérico, el vasco y el celta. Estos dialectos se vieron afectados através del tiempo por las lenguas que hablaban los pobladores de lo que hoy en día es España. Estas lenguas fueron a lo largo de los años: el griego bizantino, el germano y el árabe. También se vio influenciado, aunque en menor porcentaje, por el italiano, el inglés y el francés.
La historia del español
En sus comienzos la península ibérica era ocupada por distintos pueblos, los cuales estaban muydispersos y no compartían un mismo lenguaje. Sin embargo entre estos pueblos, se destacaban los iberos, celtas, vascos, tartesios y fenicios.
Hacia el año 218 a. de C. La península ibérica fue ocupada por los romanos, quienes impusieron el latín a los pueblos que en ese entonces habitaban allí.
El nuevo idioma (el latín) se dividió en dos categorías. La primera fue la lengua clásica o literaria yla segunda fue la lengua vulgar, de la cual provienen las lenguas románicas.
Las lenguas latinas originaron dos hablas romances. Por un lado las nacidas de la evolución del romance, denominas populares, que eran habladas por el pueblo y eran más rudas y simples. Por el otro lado, las cultas, que tomaban como base los textos del latín escrito y a diferencia de las populares eran más complejas yeran habladas por los hispanos letrados. Estas ramas del latín estaban relacionadas, entre otras cosas, por su etimología.
España tenía una geografía poco favorable, debido a que contaba con pasos en los Pirineos y con extensas costas marítimas, por esta razón era vulnerable a las invasiones.
A comienzos del siglo III las fronteras del imperio romano fueron presionadas por numerosas tribusbárbaras (alanos, suevos, y vándalos). Sin embargo, quienes finalmente las dominaron fueron los visigodos, los cuales al asentarse adoptaron el habla romana. Debido a que el latín estaba fuertemente instalado en la península, estas tribus lo incorporan como idioma, no obstante aunque la influencia de su lenguaje fue pequeña, favorecieron a la evolución del latín vulgar (popular) hispano.
Hacia el año 711España es invadida por árabes y bereberes, quienes toman posesión del sureste de ella a lo largo de siete años. En consecuencia se produce una fragmentación política, lo cual engrandecerá la separación del latín hablado en la península, subsiguientemente nacen nuevos dialectos. La atribución de la cultura árabe al idioma español fue muy importante para su léxico en distintas áreas:
*Militares:alférez, alcázar, atalaya, alcalde, etc.
*Agronomía: algodón, albaricoque, acelga, azucena, zanahoria, azúcar, algarrobo, etc.
*Gestiones: albañil, alfarero.
*Fabricación y comercialización: tarea, álgebra, alcohol, azufre, jarabe.
*Toponimia: Guadalajara, Almería, Alcalá, Algeciras, etc.
*Arte: ajedrez.
*Alimento y vestimenta: albóndigas, almíbar, arrope, borceguíes, albornoz.
En la primeramitad del siglo XVI los reyes de España Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, reconquistaron las tierras quitadas por los árabes y el castellano se impuso nuevamente en la penisla.
El español en América
En el año 1492 Colón arribó a las costas de América. Para ese entonces en la península ibérica el castellano ya se encontraba fuertemente asentado, y los otros dialectos románicos, como porejemplo el leonés y el aragonés fueron olvidados.
En América el objetivo era imponer el español, y a este largo proceso se lo llamó hispanización. Este duró largos años debido a que el continente americano era el más fragmentado lingüísticamente. Se calcula que había más o menos entre 123 familias de lenguas. De ellas destacamos a algunas como: el taino, el maya, el quechua, el guaraní, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El español de argentina
  • El Español En Argentina
  • Español de Argentina
  • Español En ArgEntina
  • La inmigracion española en argentina
  • Inmigración Española A La Argentina
  • La realidad española vs. la mentira argentina
  • El español de Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS