El Español

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
----------------------------------
----------------------------------
LENGUA CASTELLANA

Nombre:___________________________________ Fecha: ___________________ Grado: _________
UN ESTADO PANANDINO
Antes de la llegada de Colón a América, en todo el este de América del Sur floreció un gran imperio y una gran cultura.
El determinismo histórico habla de que son necesarias ciertascondiciones favorables para que se desarrollen las civilizaciones. He aquí una gran civilización que floreció en las condiciones físicas mas áridas, hostiles e inhóspitas, en la casi inaccesible e inhabitable cordillera de los andes: nos referimos al imperio de los Incas.
De la grandeza del Imperio Incaico en cuanto a extensión nos habla el hecho de que, en su época de máximo esplendor, comprendíaterritorios pertenecientes hoy a seis estados Sudamericanos: sur de Colombia – hasta pasto - , Ecuador, Perú Bolivia, Norte y centro de Chile – hasta Maule – y noroeste de Argentina – hasta salta y Tucumán.
Tenía una superficie aproximada de un millón setecientos mil kilómetros cuadrados. Unos tres mil quinientos kilómetros de norte a sur, y quinientos de anchura. Desde el río Ancasmayo, enColombia, hasta el Bio Bio, en Chile; desde el paralelo dos N hasta el treinta y cinco S; desde las costas del pacífico hasta las selvas Amazónicas.
el territorio tenía su centro político, que era a la vez capital y morada del inca – del sapa inca, ¨único señor¨- , en el cuzco – que en su idioma quiere decir ¨ombligo¨-, en la meseta peruana, entre los ríos Urubamba y Apurimac. A la vastedad del imperiose la llamaba Tahuantinsuyu.
Desde el siglo XI hasta el siglo XVI fueron tres delo Incas que reinaron en el Imperio. El primero fue Manco Cápac. Este y Mama Oclle, hermanos enviados por su padre, el sol, para pacificar y civilizar sobre la Tierra, se establecieron en el Cuzco desde donde comenzaron su empresa. A Manco Capac sucedieron Sinchi Roca y Lloque Yupanqui, en el siglo XIII; Inca Roca,Yahuar Huacac y Huira – Cocha, en el siglo XIV ; Pachacutec y Tupac Yupanqui en el siglo XV; Guayna Capac, Huáscar y Atahualpa en el siglo XVI. La llegada de Pizarro al Puerto de Tumbes fue en 1.526.
El de los Incas fue un pueblo de conquistas; incorporaba a los pueblos conquistados y los obligaba a asimilar su religión, política y costumbres. La conquista no siempre fue fácil. Por ejemplo, entrelos pueblos que se resistieron pueden mencionarse los changas en el siglo XIV; los Araucanos, los Jíbaros y otros.
Veamos lo referente a la organización social y política de los Incas el jefe, el Inca por antonomasia, era el primero en ese orden, en el que recibía el apelativo rigurosamente personal de Sapa Inca o ¨único señor¨, todo poderoso y prácticamente inaccesible para el resto de losmortales. Los Sapa Inca se decían descendientes del sol.
Al presentarse ante él, los súbditos debían descalzarse y llevar un peso sobre la espalda en señal de sumisión. Venían luego ¨Aristocracia¨ , o clan Inca, formada por parientes del Inca y de los Orejones, nobleza hereditaria y especie de ¨Guardia de Corps¨ del Inca. En una capa inferior estaban los agricultores, que, aunque libres, debíanobediencia absoluta al Inca y los Mitimaes, gente abyugada y trasladable que servía para poblar, colonizar y evitar conspiraciones. El Inca estaba obligado a casarse con una de sus hermanas o con una princesa de sangre real.
Al Hablar del Imperio Incaico es menester destacar sus caminos. Fueron la base principal en que se apoyó el poderío del Imperio. Ciencia de León, que pudo administrarlos, losconsideró superiores a las calzadas romanas. En estos caminos, a distancias que oscilaban entre dos u ocho kilómetros según la configuración del terreno, había un tambo o casa de postas, donde hacían guardia los Chasquis, relevo de corredores que transmitían los mensajes con tal rapidez que las noticias volaban desde Ancasmayo hasta Maule a docientos kilómetros diarios, sin olvidar que, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS