El especismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema
A través de la evolución, hace dos millones de años, El Homo Habilis (Hombre hábil) fue el primer paso dado por el hombre hacia la evolución, Según explica Charles Darwinen su teoría de la evolución del hombre, Leakey, R.E. (1981), dice que esta primera especie de homínidos se caracterizaba por haber adoptado una posición mas erguida, tenían un cerebro más grande, ymedian alrededor de 1,20 mts pero su característica mas importante fue el cambio en su forma de alimentación, luego de haber evolucionado hasta esta fase, el Homo Habilis sube al tercer eslabón dela pirámide de la cadena alimenticia, es decir, ya no solo consume frutas y vegetales sino también animales.
Desde entonces el hombre ha ejercido cierto poder sobre los animales, para poder conseguirla supervivencia, los vegetales y las frutas pasaron a un segundo plano, la carne de los animales se convirtió en su principal fuente de nutrición y sus pieles fueron útiles para crear la vestimentay protegerse del frio; pero, ¿cuando empezó a convertirse esta herramienta en un problema?...
En 1970 se introduce un nuevo término en la sociedad que define el abuso y el maltrato hacia la especieanimal, se trata del especismo. Ryder R. (1970) define al especismo como la descripción de la existencia de una discriminación moral basada en la diferencia de especie animal, en analogía con elracismo y el sexismo entre los humanos, está basado en diferencias físicas moralmente irrelevantes.
En 1986 el especismo fue definido por el Diccionario de Oxford como "la asunción de la superioridadhumana sobre otras criaturas, lo que lleva a la explotación animal."

Según Ryder, la discriminación especista presupone que los intereses de un individuo son de menor importancia por el hecho depertenecer a una especie animal determinada. Esta discriminación es una actitud bastante arraigada en todas las culturas, La representación más común del especismo es el antropocentrismomoral, es...
tracking img