El espectador televisivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberto Jiménez Santillán.

Producción en Medios Audiovisuales.

EL ESPECTADOR TELEVISIVO

Hablar sobre televisión, es hablar sobre el contexto social del espectador, que recae firmemente en la programación que sigue día a día. Paralelamente a los estudios de televisión que se hacen y se seguirán haciendo. Aquí hay una pregunta muy curiosa y que si la miramos detenidamente podrá resultarincluso interesante: ¿Quién hace la televisión? O mejor aún ¿Qué es la televisión? Preguntándonos esto de un punto de vista estructural, no físico ni histórico realmente.

Bien, la televisión se compone de géneros y formatos, los cuales han sido ramificaos y en la actualidad algunos se han venido personalizando, en una televisión que busca captar gente de estilos bien definidos y poco moldeables.A la televisión la conforman los géneros: informativos, talk shows, concursos, variedades o ficción.

Hablemos entonces de los programas de entretenimiento. Un programa de entretenimiento, debe ser dirigido bajo un target de audiencia, en un horario definido y bajo una temática establecida y claro con un formato y un estilo propio de quien lo realice; pero ¿Se tiene que caer en lo ridículo,en lo inmoral, en lo soez, grotesco?, valla hasta cretinos e insultantes son muchos de los “programas de entretenimiento” que hoy en día salen al aire. Con un objetivo claro: prostituirse cada vez más bajo y vilmente, para acaparar más rating. ¿Es eso necesario? ¡Que con su pan se lo coman!

La televisión ha sufrido cambios, como toda sociedad, en cualquier parte del mundo. Un tipo de televisiónque ha tenido un empuje cada vez mayor, ha sido la televisión privada, que vs la pública podrá tener algunas ventajas, pero a la vez no. Ya que mientras puede ser más personalizada y quizá con más presupuesto, la televisión pública tiene un alcance y acreditación mucho mayor que cualquier otra televisión.

Hoy en día “la representación de nuestro mundo empírico en la televisión se lleva a caboen unos términos de absoluta visibilidad, a tal grado de decirse: si no sales en televisión, no existes.”

Y es que a medida que el mudo ha ido globalizándose cada vez más y a su vez la televisión absorbe nuestra atención y dictamina nuestra forma de pensar y actuar. “Se ha convertido en el medio que mayor influencia ejerce sobre la opinión pública”. Situación que ha provocado el televidente, yaque se ha inmerso en un nivel de participación para con la televisión, que ha producido notorias transformaciones en los programas de entretenimiento, pero no sólo eso, sino que ha propiciado un nuevo diseño de las relaciones entre el medio y su entorno.

Para comprender un poco sobre como el espectador procesa en sí mismo la televisión, no debemos olvidar, que inició con formatos “prestados”de la radio y tomó del cine el aspecto audiovisual y narrativo que hoy le caracterizan. Hablando ya en terreno actual, el objetivo de la televisión (como de cualquier otro medio) es vender; y lo hace de la manera más retorcida que nos podemos imaginar, ya que recrea una ilusión de la realidad, para que el que está del otro lado de la caja, no diferencie que es realidad y que es ficción.

Latelevisión nos ha envuelto de una manera, en la que nuestra cotidianeidad, no podría llamarse así sin televisión, hoy en día vemos como alrededor de la televisión gira la política, la economía, nuestra educación; la vida en sí. Razón por la cual, el ser espectador es una cualidad, que define la personalidad de cada uno de nosotros y que asumimos bajo criterio y discreción propios.

“La televisión seconsidera unánimemente como un gran productor de mitos sociales, destinados a hacer que el sujeto encuentre sentido a su propia identidad”.

La televisión, como un particular punto de vista también puede manejar sentimientos, maneras de ver las cosas, la vida; hay personas que hasta han sido educadas por la ya tan mencionada. La televisión se ha vuelto el camino de los desorientados, el...
tracking img