El espectador

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Orlando Fals y el ordenamiento territorial
Por: Álvaro Camacho Guizado
UNA DE LAS REALIZACIONES MÁS importantes, y frustrantes, de Orlando Fals Borda fue su propuesta de un nuevo ordenamientoterritorial. Su trabajo en la Constituyente se concentró en buscar criterios sólidos para proponer una mejor organización del territorio, más acorde con realidades históricas, culturales y sociales.
Así fueclave en la discusión del Título XI y en particular los artículos 287 a 290, en los que se consagran principios asociados con el tema. Una vez promulgada la Constitución, Fals fue el SecretarioGeneral de la Comisión de Ordenamiento Territorial, de donde debería salir la ley respectiva, que aún duerme el sueño de los justos.
 Al tiempo con su trabajo en la comisión, Fals se dedicó a divulgar suspropuestas, y como resultado escribió dos libros en los que plantea sus principios de ordenamiento. Ellos son Región e historia. Elementos sobre ordenamiento y equilibrio regional en Colombia (1996),y Acción y espacio. Autonomías en la nueva república (2000). En ellos resaltaba el carácter democrático de la propuesta: No se trataba sólo de rediseñar líneas de separación y reagrupaciónterritorial: la base estaba en el desarrollo de la autonomía regional, el control ciudadano del poder y una amplia inclusión y participación popular en las decisiones. No contento con esto, dedicó un enormeesfuerzo a debatir  con colegas, discípulos, políticos y masas populares sobre las ventajas de darle una nueva fisonomía al país.
 En algunos de esos debates salieron a relucir algunos argumentos a losque debería enfrentar la iniciativa: el primero, que es necesario reconocer que el actual ordenamiento territorial tiene, además del componente histórico, una nueva variante: la presencia de ejércitosprivados que han construido un ordenamiento ad hoc a partir del dominio violento, la imposición brutal de intereses, el despojo y el destierro. Aunque las líneas delimitantes no son jurídicas ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espectativas
  • El Espectador
  • el espectador
  • Espectador
  • EL ESPECTADOR
  • espectos
  • Un espectador
  • El Espectador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS