El espectro fotoelectrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espectro de emisión de un elemento es característico, ningún otro elemento presenta las mismas bandas coloreadas y, además, es independiente del compuesto que forme. El sodio siempre presenta el mismo espectro, sin importar si está como cloruro, sulfato u óxido. La importancia de los espectros atómicos, en el análisis químico, fue rápidamente aceptada y gracias a ellos se descubrió, en el Sol,el elemento helio, antes incluso de su detección en la
Tierra.espectros de absorcion:Si se hace pasar un rayo de luz blanca a través de los vapores de un elemento se obtiene un espectro de absorción. Al descomponer la luz blanca aparecen una serie de bandas oscuras, justamente en los lugares en los que el elemento atravesado emitía la luz en su espectro de emisión.
La posición de las rayas, enlos espectros de absorción y emisión, coinciden.

El espectro de absorción: se produce porque los electrones atómicos pasan de un orbital a otro, absorbiendo unas radiaciones determinadas.

El espectro de emisión : se produce cuando los electrones atómicos saltan de unos orbitales a otros de menor energía, desprendiendo luz.
Puesto que el espectro de emisión y el de absorción coinciden y nodependen del compuesto estudiado, sino del elemento, parece claro que los espectros atómicos están relacionados con los átomos, que deben tener una estructura interna que de cuenta de ambos tipos de espectros.

Un espectro químico es la imagen o registro gráfico que presenta una sustancia al ser excitada y posteriormente analizada. Puede ser de dos tipos: de emisión, cuando el registro esproducido por la muestra excitada y de absorción, cuando la muestra es irradiada con una banda de frecuencias adecuada y se evalúan, por defecto, las frecuencias que han sido absorbidas por la muestra. Entre las técnicas usuales de análisis químico se encuentran, entre otras: la resonancia magnética nuclear, la espectrometría de infrarrojos, la espectrometría atómica, la fluorimetría o la polarografía.El espectro de emisión atómica de un elemento es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos de ese elemento, en estado gaseoso, cuando se le comunica energía. El espectro de emisión de cada elemento es único y puede ser usado para determinar si ese elemento es parte de un compuesto desconocido.

El espectro de absorción de un material muestra la fracción dela radiación electromagnética incidente que un material absorbe dentro de un rango de frecuencias.

Si un haz de rayos luminosos atraviesa primero una rendija y después un prisma óptico, experimentará una descomposición en tantos rayos distintos como colores tenga la luz compleja inicial. Recogiendo en una pantalla, o en una placa fotográfica todos los rayos de luz que salen del prisma, seobtendrán una serie de rayas o bandas diversamente coloreadas que no son otra cosa que las imágenes de la rendija inicial.

Estas imágenes reciben el nombre de rayas espectrales, y al conjunto de todas ellas se le denomina espectro. Según eso el espectro es el análisis de las distintas radiaciones o longitudes de onda emitidas por un foco luminoso.

CLASES DE ESPECTROS

Los espectrospueden ser :
 
·de emisión, si son originados por radiaciones emitidas por cuerpos incandescentes. Se dividen en:
 
-continuos: si poseen todos los colores de la luz blanca (rojo, anaranjado, amarillo, verde azul, índigo, y violeta.) En general los espectros continuos de emisión proceden de sólidos y líquidos incandescentes.

-discontinuos: si solamente contienenalgunos colores de los siete que componen el espectro visible. Estos pueden ser:

a) a) de bandas, si la franja coloreada es suficientemente ancha. Proceden de gases y vapores en forma molecular.
b) b) de rayas, si la franja coloreada se reduce a una línea. Proceden de gases y vapores en forma atómica.

En realidad, los espectros de bandas están constituidos por...
tracking img