El Espectrofotómetro

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
EL ESPECTROFOTÓMETRO

La palabra espectrofotómetro se deriva de la palabra latina “spectrum” que significa imagen, y de la palabra griega “phos” o “photos”, que significa luz.

El espectofotómetro, construido mediante procesos avanzados de fabricación, es uno de los principales instrumentos de diagnóstico y de investigación desarrollados por el ser humano. Utiliza las propiedades de la luz ysu interacción con otras sustancias para determinar la naturaleza de las mismas.

COMPONENTES DEL ESPECTROFOTÓMETRO

Los más importantes componentes del espectofotómetro son los siguientes:

1.- La fuente luminosa
2.- El monocromador3.- El portador de muestras
4.- El sistema detector
5.- El sistema de lectura

Fuente luminosa
Dependiendo del tipo de espectrofotometría, la fuente luminosa puede ser una lámpara con filamento de tungsteno para luz visible, o una lámparade arco de deuterio para luz ultravioleta.
La lámpara o lámparas vienen montadas de fábrica en una base que permite asegurar una determinada posición, para que se mantengan las condiciones de ajuste óptico y enfoque cuando está en operación o se requiere reemplazarla.

-
Monocromador
Está compuesto por un conjunto de elementos.
En general, dispone de una rendija o ranura de entrada quelimita la radiación lumínica producida por la fuente y la confina en un área determinada, un conjunto de espejos para pasar la luz a través del sistema óptico, un elemento para separar las longitudes de onda de la radiación lumínica, que puede ser un prisma o una rejilla de difracción, y una rendija de salida para seleccionar la longitud de onda con la cual se desea iluminar la muestra.Portador de muestras
Está diseñado para sostener la muestra que se quiere analizar dentro del rayo de luz de longitud de onda determinada por el monocromador.
El elemento que contiene la muestra es una celda o cubeta, por lo general, rectangular. Las celdas o cubetas se fabrican de vidrio y de sílice. También hay celdas en materiales plásticos como estireno o poliestireno.

Sistema detector
Elsistema de detección puede estar diseñado con fotoceldas, fototubos, fotodiodos o fotomultiplicadores.
El sistema de detección recibe la energía lumínica proveniente de la muestra y la convierte en una señal eléctrica proporcional a la energía recibida. La señal
eléctrica puede ser procesada y amplificada, para que pueda interpretarse a través del sistema de lectura.Sistema de lectura
Existen sistemas de lectura de tipo análogo (muestra la magnitud leída sobre una escala de lectura) o digital (muestra la magnitud leída en una pantalla).
Los indicadores de tipo análogo reciben tradicionalmente el nombre de metros. Su exactitud depende, entre otros factores, de la longitud de la escala y delnúmero de divisiones que tenga. (Mientras más divisiones, más exacto). Su principal
desventaja es que pueden ser mal leídos.

Los indicadores digitales usualmente presentan los resultados en una pantalla, en forma de caracteres alfanuméricos luminosos. Esto los hace menos propensos a que se cometan errores de lectura.

MANTENIMIENTO DEL ESPECTROFOTÓMETRO

Los espectrofotómetros, en general,son equipos muy especializados y costosos. Su conservación depende en gran medida de la forma de instalación y utilización, el medio ambiente que los rodea y la calidad de los servicios de electricidad.
Las rutinas de mantenimiento que pueden llegar a requerir varían en complejidad, van desde la limpieza cuidadosa de sus componentes hasta procedimientos especializados, que solo deben realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectrofotometro
  • Espectrofotometro
  • ESPECTROFOTOMETR A
  • Espectrofotómetro
  • Espectrofotometro
  • Espectrofotometro
  • Espectrofotómetro
  • Espectrofotómetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS