El espectáculo en la sociedad

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
El espectáculo en la sociedad
El capitalismo transformó a la humanidad y la convirtió en una sociedad del consumo. Hasta lo más insignificante es una mercancía, el mismo tiempo, la información; nadase escapa de la oferta y la demanda, incluso la integridad y la vida de los seres humanos tiene un precio.

El capitalismo surgió en el siglo XVI en Europa, se expandió y para finales del siglo XIXse logró incorporar a todos los rincones del mundo con su premisa de la división social del trabajo. Una consecuencia de su crisis es precisamente que se implantó en todo el globo.

Entre suscontradicciones se encuentra la doble acumulación del capital, por lo que el capitalista compite de forma constante con otros capitalistas, el comportamiento reductor y elevador de costes, y que estápresente una pugna con los trabajadores, que son los adversarios por naturaleza.

Así, es gracias al sistema capitalista que también surge el espectáculo como un instrumento de separación y a la vez deunificación de la sociedad, como dice Debord, el espectáculo se muestra como la sociedad misma y agrega que “no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizadas porimágenes”.

Entonces en la creación del espectáculo intervienen diversos factores, entre ellos los medios de difusión masiva que coadyuvan a la distracción de los sujetos en la vida social; se mantienenatentos a temas que poco aportan a su vida cotidiana y a la formación de su conciencia que los llevará a la reivindicación de sus vidas y a la participación en su propia sociedad.

Pude observarseque Debord hace una crítica certera de los acontecimientos que han surgido del sistema de producción capitalista como alguna vez lo hicieron Adorno y Horkheimer: “El cine y la radio ya no necesitandarse como arte. La verdad de que no son sino negocio que les sirve de ideología que debe legitimar la porquería que producen deliberadamente. Se autodefinen como industrias…”.

De esta manera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad del espectáculo
  • La sociedad del espectaculo
  • Sociedad Del Espectaculo
  • La Sociedad Del Espectaculo
  • Manifestacion situacionista y sociedad del espectáculo
  • Guy debord. la sociedad del espectáculo
  • Sociedad del Espectaculo
  • La sociedad del espectáculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS