El Espejo Africano

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
El espejo Africano
Ambientes : África, Europa, AméricaCapitulo 1Imaima un joven de cazador de África talla y regala a Atima un espejo enmarcado en Ébano. Contraen matrimonio, tres años después tienen una hija Atima Imaoma que es capturada y la madre le da el espejo. Es llevada a América. Es comprada por Fontezo y Cabrera para que acompañe a su hija Raquel en una ciudad del Rio de la Plata(que sea su doncella). A los 12años (1791) es vendida a una estancia en Mendoza cuando descubre su verdadero nombre, tras reflejarse en el espejo una de las frases que le enseñaba Raquel a Atima “Amo a mi amita” es decir “atima imaoma”.Ejercito LibertadorCapitulo 2Provincia de Valencia España 1818. Dorel y María Petra (Dorel19 años) Compra el espejo a un joven pelirrojo por 3 monedas.Mendoza 1802Atima Imaoma tiene una hija Atima Silencio. AI muere a causa de la peste. AS piensa en escaparCapitulo 3Mendoza 1816 Atima Silencio escapa, salva la vida del hijo mayor del capataz y es premiada con la libertad 3 días mas tarde.Capitulo 4Valencia España 1818 Dorel busca al joven que le vendió el espejoCapitulo 5América del Sur 1816 Campamento militar libertador en Mendoza. San Martin firma el espejoy se lo entrega a un mensajero comosalvo conducto.Capitulo 6 Talca- Chile. El mensajero está en una taberna, es descubierto por un soldado del ejército del General Ordoñez. Lo asesinan y el espejo queda enpoder Realista.Capitulo 7Mendoza 1821 Derrota en Cancha Rayada del ejército Libertador. Atima silencio desauseada decide regresar a la estancia.Capitulo 8Madrid 1822Dorel es un violinista famoso.Raquel descubre el espejo cuando va a pedirle un autógrafo. Dorel se lo regala.Capitulo 9Mendoza 1822. Raquel busca a Atima Imaoma en laestancia. Visita su tumba y encuentra a Atima Silencio. La hace su dama de compañía.Atima Silencio tiene un hijo José Imaoma (en honor a San Martin y a su padre)
El espejo africano
Autora: Liliana Bodoc Entre África y América del Sur (1779 a 1791).
Todocomienza en una aldea con pocos habitantes, donde Imaoma era un joven cazador y Atima era una hermosa muchacha, buena en teñir plumas y coser pieles.
Durante un día Imaoma miró tres veces a Atima, lo cual significaba que quería casarse con ella, Atima acepta y se casan. Atima le dio a su esposo un brazalete de piel, y Imaoma le dio a su esposa un pequeño espejo enmarcado en ébano, que él habíatallado. Todo iba bien, pero al año siguiente, los tambores empezaron a anunciar desgracias.
Un día, Atima y su pequeña hija Atima Imaoma, se alejan de la aldea en busca de comestibles cuando fueron sorprendidas por cazadores de hombres, los cuales capturan a la niña. La madre luchó por rescatarla, pero fue inútil, entonces le suplica a el jefe de los cazadores que le entregue el espejo a su hija yeste se lo da.
Atima Imaoma fue llevada en barco a América del sur, donde fue vendida a la familia Fontezo y Cabrera, para servir de doncella personal a la hija de los Fontezo y Cabrera, Raquel. A Atima Imaoma le cambiaron el nombre por Silencio.
Silencio tuvo suerte al ser comprada por la familia Fontezo y Cabrera, porque la trataban bien y crecía junto a Raquel, la hija de los Fontezo y Cabrera,aprendiendo las mismas tareas que debía aprender Raquel, pero igual la entristecía no poder recordar su verdadero nombre.
Cuando Raquel cumplió doce años, le pidió a su padre la autorización para enseñarle aSilencio a leer y escribir, éste se negó, al principio, pero luego terminó cediendo con la condición de que le enseñara en el granero y en secreto.
En diciembre de 1791, la situacióneconómica de los Fontezo y Cabrera era desesperada, entonces tuvieron que desprenderse a algunas cosas de valor y, además, de Silencio. La suplicas de Raquel fueron inútiles. Silencio fue vendida a una hacienda en Mendoza, donde ya no seria tratada con tanta benevolencia.
Silencio pasaría su ultima noche en el granero. Entonces, ella sostuvo, frente a su rostro, el pequeño espejo, herencia de su madre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el espejo africano
  • El Espejo Africano
  • el espejo africano
  • espejo africano
  • El Espejo Africano
  • el espejo africano
  • El espejo africano
  • espejo africano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS