El espejo de los jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espejo de los jóvenes

Hinchas de fútbol que se agreden, hijos que matan a sus padres, escolares que llevan navajas, bandas urbanas violentas, jóvenes que juegan con la muerte... La violencia de los jóvenes es noticia diaria. Como si esto fuera Estados Unidos, donde para entrar en un colegio hay que pasar un detector de metales o implantar un toque de queda. ¿Por qué nos dará por importar lomás impresentable de los amos del universo? Hay otros interrogantes más inquietantes todavía: ¿qué significa la violencia de tantos jóvenes entre nosotros?.

Está claro que ellos, los jóvenes, no viven hoy aislados: familia y escuela son sólo una pequeña parte de este mundo que les rodea a través de los medios de comunicación, en su sentido más amplio. La televisión, ciertamente, ofrece seriesy películas violentas, pero, acaso, no tanto como el espanto cotidiano de las noticias del telediario: hambre, guerra, dominación, avaricia, injusticia, como si el mundo adulto no fuera capaz de otra cosa. Para comprender tanto desastre, llega luego la publicidad con sus promesas de felicidad eterna a cambio de un puñado de billetes. Éste es el mundo que los adultos estamos ofreciendo a estosjóvenes: en la realidad y en la ficción, en los modelos de vida, a todas horas, en todas partes, en cualquier sitio.

Habría que estar ciego y ser sordo para no enterarse de estos terroríficos mensajes y sus frustrantes compensaciones. Y los jóvenes, precisamente, son todo lo contrario: esponjas que todo lo absorben. Por ello, no sé de qué nos extrañamos cuando los jóvenes escenifican ante nuestrosojos, con la violencia, pero también con la indiferencia, la esencia de una cultura adulta que es incapaz de curarse a sí misma de la hipocresía, su miedo y su renuncia a lo mejor de lo humano como el respeto y la amistad. Los jóvenes, aunque no haya adulto que lo reconozca, no hacen otra cosa que ser nuestro espejo. Su violencia también refleja lo que la sociedad, por medio de su imagen mediática,les ofrece.

Margarita Riviére, El Correo

ACTIVIDADES

1. Subraya las ideas principales.
2. Expón el tema o tesis y el tipo de texto y de lenguaje.
3. Resume el texto.
4. Haz un esquema con las ideas fundamentales.
5. Propón un sinónimo para las palabras en negrita.
6. Señala los adverbios del último párrafo y clasifícalos.
7. Subraya y clasifica las conjunciones del primer párrafo.8. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
- La violencia de los jóvenes es noticia diaria.
- Los jóvenes no viven hoy aislados.
- La televisión, ciertamente, ofrece series y películas violentas
9. Analiza las siguientes formas verbales:
- dará:
- habría:
- fuera:
- reconozca:
10. Haz un breve comentario dando tu opinión sobre las ideas del texto.Hinchas de fútbol que se agreden, hijos que matan a sus padres, escolares que llevan navajas, bandas urbanas violentas, jóvenes que juegan con la muerte... La violencia de los jóvenes es noticia diaria. Como si esto fuera Estados Unidos, donde para entrar en un colegio hay que pasar un detector de metales o implantar un toque de queda. ¿Por qué nos dará por importar lo más impresentable de los amosdel universo? Hay otros interrogantes más inquietantes todavía: ¿qué significa la violencia de tantos jóvenes entre nosotros?.

Está claro que ellos, los jóvenes, no viven hoy aislados: familia y escuela son sólo una pequeña parte de este mundo que les rodea a través de los medios de comunicación, en su sentido más amplio. La televisión, ciertamente, ofrece series y películas violentas, pero,acaso, no tanto como el espanto cotidiano de las noticias del telediario: hambre, guerra, dominación, avaricia, injusticia, como si el mundo adulto no fuera capaz de otra cosa. Para comprender tanto desastre, llega luego la publicidad con sus promesas de felicidad eterna a cambio de un puñado de billetes. Éste es el mundo que los adultos estamos ofreciendo a estos jóvenes: en la realidad y en la...
tracking img