El espejo del lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera enmienda a la constitución Americana, aprobada en 1791 por las tres cuartas partes de los Estados de la Unión, protegió ampliamente la libertad de expresión, pilar de la democracia americana al promover que sobre todos los asuntos de interés para la nación se tuviera un dialogo abierto.

Desde esa lejana época se entendió que el flujo de las ideas facilitaría el cambio y haríaavanzar el conocimiento, esta primera enmienda también prohibió restringir los derechos de los ciudadanos para decir lo que uno quiere o para publicar lo que uno piensa.

Esto es la base legal de la Libertad de expresión y de seguro cuando los padres de la nación escribieron la constitución no pudieron prever el desarrollo de la televisión y el efecto que tendría en la sociedad americana que ahorase regodea con un televisión que ofrece espectáculo a través de temas como la muerte, los chismes, los accidentes, lo macabro, lo violento, el crimen.

El negocio de la televisión evoluciona a máxima velocidad y con este se buscan formas para mantener atrapada a una audiencia cada vez mas difícil de entretener. El mundo actual globalizado, empequeñecido por el desarrollo de las comunicacionesproduce un acceso cada vez mayor a la información el cual reduce cada vez mas la capacidad de asombro de la gente la cual acepta los contenidos mas desagradables, prefiere lo raro o bizarro a lo constructivo.

El Morbo, definido como el interés dañino hacia personas o cosas, o como la atracción hacia acontecimientos desagradables, ha pasado a ser la razón de la televisión, que ha dado lugar aun genero de tv, que surgió en Estados Unidos (reality show) con programas como “los videos mas asombrosos” el cual sufrió una evolución pasando por “Jack Ass”, o “Fear Factor” denostados por la crítica pero que obtienen una altísima aceptación por parte de la audiencia. Los televidentes se regodean con imágenes de enanos peleando con cerdos en el barro, o mujeres bonitas tomando leche hastavomitarla, pero parece que estos contenidos son los que venden y son hoy por hoy el ejemplo de esta nueva televisión morbosa, uno de los tantos eslabones de la cadena que forma lo que podemos llamar tv basura,son programas en los que predomina la mala calidad del contenido y la forma y en los que predomina la vulgaridad,el morbo y también la obsenidad, son programas que van mas alla haciendo parecera los originales como “cuentos de Niños”, esta misma tónica se encuentra en series de tv como csi, Bones, Dexter, Nip/tuc donde se muestran cadáveres en deterioro o “enigmas Medicos “ en el que se expone a personas que adolecen de malformaciones físicas chocantes a la vista., contenidos inimaginables en los comienzos de la tv.l, contenidos inimaginables en los comienzos de la tv,

Una preguntaque surge a la vista de estos programas,influye en el publico, la propagación de imágenes violentas o chocantes?
Si salimos a la calle y le preguntamos a la gente, probablemente muchas personas responderían que sí, influye. Pero si le preguntamos si les ha influido a ellos directamente, nadie respondería afirmativamente.
Y es que el tema de la influencia de la violencia en la televisión se haconvertido en un tópico fácil contra la "caja tonta".
Por supuesto, parecen alarmantes los datos del número de horas que los niños (principales víctimas de ésta presunta influencia violenta) pasan viendo la televisión (más de las que pasan en el colegio). Y hay estudios (la mayoría estadounidenses) que defienden la responsabilidad de la televisión en los comportamientos violentos de losadolescentes. Pero en realidad, es difícil establecer una relación causa efecto entre ambos hechos.
n Rebatido el hecho que ver violencia en televisión hace a la gente mas violenta, queda por analizar otro efecto negativo que se atribuye a la emisión de violencia en televisión: la insensibilización que produce. Los productores tienen que hacer escenas cada vez más dramáticas para llamar la atención...
tracking img