El Espejo Encerrado

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Lorena, el Espejo Enterrado de Carlos Fuentes fue originalmente la descripción de 500 años del origen, la vida y muerte de las culturas españolas y prehispánico-americanas en su encuentro histórico ysus efectos hasta hoy, para una serie de videos televisivos. Teniendo tal éxito, se decidió editar la valiosa información de los videos quedando plasmado en este ensayo escepcional de Carlos Fuentes.Tengo la fortuna de contar con una edición del FCE que además está generosamente ilustrado con maravillosas láminas de cada etapa.
El planteamiento primigenio fue ¿Quienes somos los hablantes deespañol?
En los primeros capítulos del libro Fuentes nos habla de la formación de la cultura ibérica, desde la prehistoria, con una narrativa accesible y fresca que permite relacionar dos mundoscompletamente diferentes.
Carlos Fuentes trata de desenterrar el espejo de la cultura española y latinoamericana para poner en claro las relaciones entre España y sus ex colonias. Para él este proceso es"una búsqueda de la continuidad cultural que pueda informar y trascender la desunión económica y la fragmentación política del mundo hispánico.
¿Por qué Latinoamérica no tomó la misma vía democráticaque las colonias inglesas y francesas en Norteamérica? Fuentes trata de darnos una respuesta: mientras que las fuerzas de los hijos de esos ciudadanos libres del sur de España estaban superando a losaztecas en el Nuevo Mundo, los ciudadanos libres del sur de España estaban siendo derrotados por Carlos V en el Viejo Mundo. Por eso la corona española pudo imponer su sistema de absolutismo sobre elNuevo Mundo. Los conquistadores tuvieron que escoger la vía del absolutismo. Este hecho es, según Carlos Fuentes, una de las grandes ironías de la historia hispánica. 
Historias al principio deculturas paralelas y lejanas, más tarde convergentes descritas con gran objtividad y gran sentido crítico

El Espejo Enterrado
El Espejo Enterrado
Ensayo de la Lectura del Libro “El espejo enterrado”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gato Encerrado
  • El espejo
  • Espejos
  • Espejismo
  • El Pozo Encerrado
  • encerramiento y descapote
  • Encerrada afuera
  • Los espejismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS