El espejo enterrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esc.sec.est. No. 70 “Rafael Tapia Segura” T.M.

“SINTESIS Y OBRA DE TEATRO”

SÁNCHEZ GARCÍA JORGE

3º “B”

MATERIA: ARTES

PROF. OCTAVIO CERVANTES

Ficha bibliográfica
Fuentes Carlos El Espejo Enterrado 3ra edicion México: F.C.E., 2008 |

SINTESIS
Para mí, " El espejo enterrado " es una de las grandes obras contemporáneas. Este libro histórico tiene la misma calidad que lasobras de Samuel Huntington "El choque de las civilizaciones" y de Francis Fukuyama "El fin de la historia y el último hombre" que fueron escritas al mismo tiempo.
Para comprender los problemas del mundo hispánico hay que leer " El espejo enterrado ". Espero que Carlos Fuentes tenga razón y que sus deseos relacionados con el mundo hispánico se hagan realidad.
La verdad el libro es muy bueno y haypersonas que dicen que no hay que juzgar al libro por su portada pero este libro desde que lo mire me transmitió la sensación de leerlo.
Hubo en la América precolombina, comienza por explicar Fuentes, espejos enterrados por los indios. Brillantes, pulidas superficies, que reflejaban el rostro de quienes se detenían ante ellos. Esos espejos podrían mostrarnos, hoy, nuestro rostro americano. Unrostro reconocible sólo si antes aprendemos a mirar en nuestra historia, en nuestro arte, en nuestras tradiciones. En nuestra verdad.
Comenzaré enumerando los puntos que deseo abordar con este ensayo, el cual es el resultado de una lectura   envolvente, me ha dejado con un excelente sabor de boca. Al parecer el autor ha tomado rasgos esenciales de la cultura latinoamericana y los ha plasmado en unlibro lleno de reflexiones que nos hacen meditar profundamente sobre nuestra historia y situación actual no solo en México, país donde vivo, si no, también Latinoamérica sociedad de la cual formo parte.
Según Fuentes, los orígenes de una historia hispánica se encuentran en la época ibérica de España. El individualismo, el culto del honor y la tradición de combatir y resistir, eran cualidadestípicas de la época ibérica. Esta tradición fue enriquecida por los conquistadores púnicos, griegos, romanos, godos y árabes.
El libro nos lleva desde el principio de la civilización española, es una literatura fundamentada en hechos y pasajes históricos. Lo más importante en mi punto de vista de este libro es la capacidad analítica, adherida a un sentido nacionalista que el autor refleja en cada unade sus páginas.
Es muy interesante encontrar que la sociedad latinoamericana se ha visto afectada de una manera importante por la acumulación de tantas culturas tan diferentes, que se hacen presentes desde el inicio de la sociedad ibérica hasta la conquista de América realiza por Cristóbal colon en el año de 1492 y como cada uno de los hechos que se han reflejado en la historia, hacen de estospueblos una sociedad simplemente maravillosa, en donde contemplamos la mezcla de diferentes ideologías y tradiciones, para formar finalmente una cultura llena de riquezas, tanto sociales como naturales.
Principalmente el libro habla de cuando llego la época de la reconquista de España por parte de ejércitos y guerreros Cristianos, también creció la intolerancia y persecución contra los judíos deEspaña con actos tales como el denunciarse a sí mismos a través de insignias en sus ropajes por mandato del papa, así como actos de violencia irracional y mas tárdela expulsión de España bajo el mandato de los Reyes Fernando e Isabel en 1492.
Al principio hablamos de Cuando Cristóbal Colon arribo a América junto con el resto de los conquistadores, los indígenas no sabían si estaban viendo hombresblancos o Dioses, y tampoco sabían “si serian tan compasivos como sus cruces o tan despiadados como sus espadas.” Como en toda conquista, la llegada de los Españoles conquistadores a América fue destructiva, sangrienta y conflictiva, pero así como los eventualmente los Moros enriquecieron a la cultura española, de la mezcla de españoles, indígenas y negros nació la América policultural que...
tracking img