El espejo enterrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPEJO ENTERRADO
AUTOR: CARLOS FUENTES

“EL ESPEJO ENTERRADO” ES UNA BIOGRAFIA DE LA CULTURA HISPANOAMERICANA, DE LA CUAL SE REALIZO TAMBIEN UNA SERIE DE TELEVISION.
EN ESTE ENSAYO, CARLOS FUENTES DICE QUE LA CULTURA SE COMPONE DE TODOS LOS QUE LA PORTAMOS, LA CONOCEMOS, APRECIAMOS Y PROCURAMOSA ENRIQUECERLA Y CONTINUARLA.
ES UN MARAVILLOSO PASEO A TRAVES DELOS SIGLOS QUE TERMINA EN LA EPOCA ACTUAL.
LA INTRODUCCION NOS HABLA DE LA LLEGADA DE CRISTOBAL COLON A NUESTRO CONTINENTE, EN ELLA EL AUTOR DICE QUE LA CONTINUIDAD DE NUESTRA CULTURA PUEDE TRASCENDER LA DESUNION ECONOMICA Y LA FRAGMENTACION POLITICA DEL MUNDO HISPANICO.
NOS CUENTA DE SITIOS RELIGIOSOS EN LOS QUE SE HAN ENCONTRADO ESPEJOS ENTERRADOSCUYO PROPOSITO ERA GUIAR A LOSMUERTOS EN SU VIAJE POR EL INFRAMUNDO, QUE LOS ESPEJOS SIMBOLIZAN LA REALIDAD, EL SOL, LA TIERRA Y SUS CUATRO DIRECCIONES Y TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LA HABITAMOS.
LA OBRA SE DIVIDE EN 18 CAPITULOS, QUE NOS VAN NARRANDO LA HISTORIA DEL MUNDO HISPANO A TRAVES DE LOS SIGLOS.
EL CAPITULO 1, NOS HABLA DE ESPAÑA, NARRA COMO COMENZO A LATIR EL CORAZON DE LA IDENTIDAD ESPAÑOLA, DELDESCUBRIMIENTO DE LA CUEVA DE ALTAMIRA, EN ASTURIAS, POR UNA NIÑA DE 5 AÑOS LLAMADA MARIA DE SANTUOLA, Y DE LA FIGURA DEL TORO ESPAÑOL QUE SE POSESIONA DE LA TIERRA IBERICA.
Y DE LAS FIGURAS MATERNAS DE LA ANTIGUA IBERIA, COMO SON LA DAMA DE BAZA,QUE FUE ENCONTRADA EN UNA TUMBA EN GRANADA EN 1971; Y LA DAMA DE ELCHE, CUYO RASGO CARACTERISTICIO ES QUE ES BIZCA.
Y LAS VIRGENESCATOLICAS, DEL ROCIO, DE LOS REYES, DE LA MACARENA Y DE TRIANA.
EL CAPITULO 2, TRATA DE LA CONQUISTA DE ESPAÑA, Y COMO ESPAÑA ERA COMO UN CALLEJON SIN SALIDA PORQUE EN AQUELLA EPOCA NADIE SE ATREVIA A NAVEGAR MAS ALLA, POR EL MARE IGNOTUM (MAR DESCONOCIDO), POR ESO HAY UN CABO QUE SE LLAMA FINISTERRE (CABO DEL FIN DEL MUNDO).

LOS IBEROS LLEGARON MAS DE 2,000.00 AÑOS ANTES DE CRISTOPROVENIENTES DEL SUR, Y SE ENCONTRARON CON EL PUEBLO CELTA LLEGADO DEL NORTE Y JUNTOS CREARON LA CULTURA CELTIBERICA.
ERAN PASTORES Y CAMPESINOS.
DESPUES LLEGARON LOS FENICIOS EN SUS BARCOS, ERAN VIAJEROS Y COMERCIANTES. Y LOS GRIEGOS TAMBIEN LLEGARON, PERO SOLO A FUNDAR PEQUEÑAS CIUDADES CERCANAS A LOS PUERTOS.
CUANDO LOS ROMANOS QUERIAN DERROTAR ALCOMANDANTE CARTAGINES ANIBAL, ESTE SE REFUGIABA EN ESPAÑA, SE DIERON CUENTA QUE SI NO CONQUISTABAN ESPAÑA, JAMAS CONQUISTARIAN CARTAGO Y ASI ES COMO LOS ROMANOS SE PROPUSIERON CONQUISTAR ESPAÑA.
AHÍ SE DESTACO UN LIDER LOCAL LLAMADO VIRIATO QUE RESISTIO A LOS ROMANOS HEROICAMENTE Y EL SIMBOLO DE ESTA RESISTENCIA ESPAÑOLA CONTRA LOS ROMANOS ERA UNA PEQUEÑA ALDEA LLAMADA NUMANCIA, QUE AL FINALCAYO ABATIDA POR EL HAMBRE Y LA FATIGA.
EL CAPITULO 3, NOS HABLA DE CÓMO LLEGARON LOS ARABES A ESPAÑA, CUANDO EL CONDE DON JULIAN, GOBERNADOR DE CEUTA, QUE ESTABA MUY ENOJADO PORQUE EL REY VISIGODO RODRIGO HABIA VIOLADO A SU HIJA CUANDO ELLA SE FUE A BAÑAR AL RIO TAJO, PIDIO AYUDA A LOS BEREBERES QUE HABITABAN EL NORTE DE AFRICA QUE ERAN ENCABEZADOS POR TARIK.
TARIK SALIO DEMARRUECOS Y DESEMBARCO EN GIBRALTAR (CUYO NOMBRE EN ARABE ES GEB-EL- TARIK) LLAMADO ASI EN HONOR DEL INVASOR BEREBER.
EL REY RODRIGO FUE DERROTADO Y LOS ARABES SE QUEDARON EN ESPAÑA 8 SIGLOS, TIEMPO DURANTE EL CUAL LOS ESPAÑOLES SE MEZCLARON CON LOS MUSULMANES QUIENES DEJARON ENTRE OTRAS COSAS BELLOS EDIFICIOS COMO RECUERDO DE SU DOMINIO.
CUANDO EXPULSARON A LOS ARABES DEESPAÑA, NECESITABAN REPOBLAR LAS CIUDADES Y ASI LO QUE ANTES ERAN CIUDADES FORIFICADAS, PREPARADAS PARA LA GUERRA SE CONVIERTIERON POCO A POCO EN CIUDADES COMERCIALES Y ESPAÑA FINALMENTE SE HABIA CONVERTIDO EN UN LUGAR TRICULTURAL, CATOLICO, MUSULMAN Y JUDIO.
EL CAPITULO 4, HABLA DEL AÑO DE 1492, DE LA EXPULSION DE LOS JUDIOS Y LAS COSAS IMPORTANTES QUE SUCEDIERON DESPUES.
POR EJEMPLO...
tracking img