El espejo enterrado

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Resumen
El 12 de Octubre de 1492, Cristóbal Colón desembarcó en una pequeña isla del hemisferio occidental. La hazaña del navegante fue un triunfo de la hipótesis sobre los hechos: la evidenciaindicaba que la tierra era plana; la hipótesis, que era redonda. Colón apostó a la hipótesis,: puesto que la tierra es redonda, se puede llegar al Oriente navegando hacia Occidente. Pero se equivocó ensu geografía. Creyó que había llegado a Asia. Su deseo era alcanzar las fabulosas tierras de Cipango (Japón) y Catay (China), reduciendo la ruta europea alrededor de la costa de África, hasta elextremo sur del Cabo de Buena Esperanza. Pero el navegante encontró un espacio donde la inmensa riqueza asiática con que había soñado estaba ausente Colón tuvo que inventar el descubrimiento de grandesriquezas en bosques, perlas y oro, y enviar esta información a España. . De otra manera, su protectora la Reina, podría haber pensado que su invención y su fe en este marino genovés de imaginación febrilhabía sido un error.
Pero Colón más que oro, le ofreció a Europa una visión de la Edad de Oro restaurada: éstas eran las tierras de Utopía, el tiempo feliz del hombre natural. Colón habíadescubierto el paraíso terrenal y el buen salvaje que lo habitaba. Pero pronto tuvo que retractarse. Desde entonces, el continente americano ha vivido entre el sueño y la realidad, ha vivido el divorcioentre la buena sociedad que deseamos y la sociedad imperfecta en que realmente vivimos. Hemos persistido en la esperanza utópica porque fuimos fundados por la utopía, porque la memoria e la sociedadfeliz está en el origen mismo de América, y también el final del camino, como meta y realización de nuestras esperanzas.
Quinientos años después de Colón, se nos pidió celebrar el quinto centenario desu viaje, sin duda uno de los grandes acontecimientos de la historia humana; pero muchos de nosotros nos preguntamos: ¿;tenemos algo que celebrar?.
Un vistazo a lo que ocurre a las repúblicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo Enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • espejo enterrado
  • El espejo enterrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS