El espejo enterrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL 12 DE OCTUBRE DE 1492, CRITOBAL COLON DESAMBARCO EN UNA pequeña isla del hemisferio occidental.
Creyó que había llegado a Asia su deseo era alcanzar las fabulosas tierras de Cipango (Japón)y catay (china), reduciendo la ruta europea alrededor de la costa de África, hasta el extremo sur del cabo de buena esperanza y luego hacia el este esta el Océano indico y las islas de lasespecias. Pero el navegante encontró un espacio0 donde la inmensa riqueza asiática con que había soñado estaba ausente. De otra manera, su protectora, la reina Isabel, pedía haber pensado que suinvento ( i su fe ) en este marinero genoves de imaginación fértil había sido un error. Colon habia descubierto el paraíso terrenal y el buen salvaje que lo habitaba. Desde entonces, el continenteamericano ha vivido entre el sueño y la realidad, ha vivido el divorcio
Entre la buena sociedad que deseamos y la sociedad imperfecta que realmente vivimos. Un vistazo a lo que ocurre en lasrepublicas latinoamericanas al finalizar el siglo XX nos llevarían a responder negativamente.
La actual crisis que recorre a Latinoamérica ha demostrado la fragilidad de nuestros sistemaspolíticos
Y económicos. Algo que en medio de nuestras desgracias permaneció en pie: nuestra herencia cultural. La cultura que hemos sido capases de crear durante los pasados 500 años comodescendientes de indios, negros y europeos, en el nuevo mundo es esto lo que deseo explorar en este ensayo y de los primerísimos inmigrantes a través del estrecho de Bering, al mas resiente trabajadorindocumentado que anoche cruzo la frontera entre México y los estados unidos. Enterados en humildes celebrantes en el altiplano peruano o en los fragmentos de vidrio de sus tocados. El espejosalva una identidad mas preciosas que el oro de los indígenas les dieron, en canje, a los europeos. ¿a cazo no tenia razón? ¿ no es el espejo de la realidad como un proyecto de la imaginación?
tracking img