EL ESPEJO ENTERRADO

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015

EL ESPEJO ENTERRADO

En 1492, cuando las carabelas venidas de un lugar muy lejano desembarcaron en el continente americano, dio comienzo a una nueva era, un encuentro de dos mundos muy diferentes que cambio la historia para siempre.
El primer capítulo de esta obra literaria se llama “La Virgen y el toro” en primer lugar nos recuerda que América posee tradiciones que España nos ha inculcado.España es denominada la madre patria, que al igual que una madre y un padre, otorga calor, a veces opresivo o familiar.
La verdad es que aunque sea un poco difícil de reconocer, España si es la madre patria, de ella proviene nuestra habla, nuestras tradiciones, la religión que la mayoría de los hispanoamericanos hablamos. Al igual que nosotros no elegimos a nuestra madre, no elegimos que España nosinculcara lo dicho anteriormente.
España, llego a América a través de descubridores (En este caso Colón) y conquistadores como Hernán Cortes, en el caso de México. Por eso mismo, tal como indica el autor, tenemos un debate tan intenso en la actualidad, así como sucedió en el pasado, pero es un debate con nosotros mismos, tan complicada, tan conflictiva, porque somos quien somos debido a la “MadrePatria”.
Cada individuo o grupo social tiene un concepto de España, algunos están a favor de ella, otros en contra.
Tal como uno Virgen inmaculada es adorada por algunos, mientras por otros es percibida como una sucia ramera. Como ahora estoy hablando de madre patria, continuare hablando de las figuras femeninas, las figuras maternas que son adoradas por la pureza que emanan cada una de ellas.Esto es debido a que la figura virginal (casta y pura, vuelvo a reiterar) ha estado presente siempre en España y en América.
Para Madrid, La Dama de Baza es el símbolo de autoridad materna, siempre cuidando de sus hijos, en vida y muerte.
Para México, la madre de la tierra según la mitología mexica, Coatlicue aun conservando su figura virginal, pues una pluma se le metió en el vientre y dio a luza los Dioses.
Por el lado contrario esta Tlazoltéotl, seductora y pura, que cuida a sus hijos, devorando la basura con el propósito de limpiar la tierra.
Uno de los lugares más concurridos en España, son los templos religiosos, donde la religión más practicada es el cristianismo.
El cristianismo asocio a la figura femenina, delicada, amorosa, pura y materna con la inmaculada madre de Dios, queda vida y protección. La religión, es sinónimo de fe y Tertuliano cita “Es cierto porque es absurdo” lo cual es cierto, porque creemos, aunque no seamos capaces de comprender.
El segundo lugar común de España es un local donde se dan espectáculos de flamenco, llamado “tablao flamenco”. Un lugar donde la sensual maja, deleita con sus tacones al público espectador.
Las bailarinas tienen un pasadohistórico, pues las bailaoras de Cádiz fueron la sensación de la Roma imperial.
Llamadas por Lord Byron como “las morenas doncellas del cielo”.
Los sentimientos en cada baile son como una mezcla interesante: amor, celos, venganza, nostalgia, desesperación, pasión y sensualidad, el flamenco es algo semejante a un grito encima de las palabras, porque aquí las palabras no son suficientes, por que aquíel alma canta, el alma grita esas emociones que necesitan ser expresadas, emociones desenfrenadas e incontrolables.
La maja flamenca ofrece una imagen singular, la sensualidad reprimida por la fe, sale a flote en esta escena.
No he hablado del último lugar común en España: La plaza de toros.
La tradición nace debido a la creencia, nacida a su vez en Creta, donde el toro y el hombre eran percibidoscomo uno solo, un toro que es hombre y un toro que es hombre, como resultado: Minotauro, quien posee la fuerza del toro y la inteligencia e imaginación del ser humano.
La corrida es una misa de luz y sombras, teñida por el crepúsculo, que concluye con el sacrificio del toro.
El toro es la amenaza, mientras que el novillero representa al héroe, un hombre de pueblo y que para el pueblo vence a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo Enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • espejo enterrado
  • El espejo enterrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS