El espejo enterrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participa:PARTICIPAR ES INTERVENIR MÁS O MENOS DIRECTAMENTE EN LA TOMA DE DECISIONES
Gerundio:En la lingüística, y en el contexto particular de la gramática, el gerundio es una conjugación del verbo que demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, el modo, el número, ni la persona. En castellano deriva del gerundium latino, que inicialmente es el caso ablativo del gerundivum(participio de futuro pasivo). Junto con el participio y el infinitivo, el gerundio es una de las formas no personales del verbo o verboides. Este tipo de forma no personal del verbo expresa anterioridad o simultaneidad, nunca posterioridad. En el español, el verbo estará en gerundio cuando tiene el sufijo -ando, -iendo o -yendo y muchas veces es precedido por alguna conjugación del verbo estar.El gerundio compuesto de determinado verbo se forma con dicho verbo en participio simple, precedido por el verbo haber en gerundio. Para usarlo se necesita poner antes un verbo copulativo
Ejemplo del gerundio:
Mariela estaba ingresANDO.
Braulio está escribiENDO.
Jorge estaría leyENDO.
Resumen:Un resumen es la forma abreviada de un texto original, al que no se le han agregado nuevas ideas yque representa en forma objetiva, pero más acotada, los contenidos de un texto o escrito en particular. La objetividad de un resumen resulta de gran importancia, ya que junto a la brevedad, son los elementos esenciales para poder hablar de la realización de un resumen.
Sintesis:El concepto de síntesis es un concepto que puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina desde lacual se esté observando. Lo anterior, debido a que en estricto rigor, una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. Sin embargo, existe una forma, relacionada a la literatura, el aprendizaje y el lenguaje, que se conoce como la forma más común de comprender lo que es una síntesis.
paráfracis:Paráfrasis o versión parafrástica de un texto esaquella traducción que da una visión clara y didáctica del mismo. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original. La paráfrasis lo imita sin reproducirlo y muestra de manera objetiva que se ha comprendido la información proporcionada. Parafrasear es traducir algo de un idioma a otro. Es también un recurso que se basa en el usode sinónimos para evitar la repetición de términos. En el caso de palabras sin un equivalente se pueden reemplazar por una frase.
Signos de puntuación:Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales ysecundarias, y eliminar ambigüedades.
Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.
La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente consideradoscomo inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
Sujeto:El sujeto es uno de los sintagmas nominales requeridos por los verbos finitos no impersonales, y por tanto es uno de los elementos destacados de la mayoría de oraciones.
En las predicaciones intransitivas, el sujeto es el único participante de la predicación verbal, por lo que en este tipo depredicaciones y desde el punto de vista semántico o lógico el sujeto designa el objeto, animal, persona o cosa abstracta de la cual la oración es una predicación.
predicado:El predicado es un elemento necesario de la oración bimembre; es decir, es indispensable para que la oración bimembre tenga sentido. Siempre está formado por un verbo en forma personal y cumple la función de núcleo del...
tracking img