El espejo enterrado

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
Ensayo de la Lectura del Libro “El espejo enterrado” del autor Carlos Fuentes.

Comenzaré enumerando los puntos que deseo abordar con este ensayo, el cual es el resultado de una lectura envolvente, me ha dejado con un excelente sabor de boca. Al parecer el autor ha tomado rasgos esenciales de la cultura latinoamericana y los ha plasmado en un libro lleno de reflexiones que nos hacen meditarprofundamente sobre nuestra historia y situación actual no solo en México, país donde vivo, si no, también Latinoamérica sociedad de la cual formo parte.

El libro nos lleva desde el principio de la civilización española hasta la época contemporánea de México. Si bien no es una lectura histórica, si es una literatura fundamentada en hechos y pasajes históricos. Lo más importante en mi punto devista de este libro es la capacidad analítica, adherida a un sentido nacionalista que el autor refleja en cada una de sus páginas.

Es muy interesante encontrar que la sociedad latinoamericana se ha visto afectada de una manera importante por la acumulación de tantas culturas tan diferentes, que se hacen presentes desde el inicio de la sociedad ibérica hasta la conquista de América realiza porCristóbal colon en el año de 1492 y como cada uno de los hechos que se han reflejado en la historia, hacen de estos pueblos una sociedad simplemente maravillosa, en donde contemplamos la mezcla de diferentes ideologías y tradiciones, para formar finalmente una cultura llena de riquezas, tanto sociales como naturales.

Sin embargo,¿En donde radica el problema de la cultura latinoamericana que nostiene hundidos dentro de una pobreza, que en algunos caso se convierte en pobreza extrema?, ¿por que los gobiernos de estos países no hacen nada para convertirnos de países subdesarrollados a grandes potencias mundiales? , ¿Qué es lo que los países norteamericanos han hecho para sustentarse como grandes potencias mundiales?

Es acaso que la cultura de América Latina aun no esta conciente de todoslos tesoros que llevan escondidos debajo de esa ignorancia en la cual los gobiernos de cada país nos tienen. ¿Será que no podemos formar una ayuda mutua, tanto social como comercial entre los países de habla hispana?, para poder formar un sociedad tan fuerte como la europea, que es lo que tienen ellos que a nosotros nos falta, ¿Ganas? ¿Apoyo?, o es la misma historia lo que nos llevara por lossiglos a vivir en esta humildad y en este estancamiento sociopolítico y económico en el cual nos hundimos día a día.

Si somos países con personas capaces de crear una diversidad de formas para subsistir en nuestra vida cotidiana, no seremos capaces de crear una legislación económica que nos lleve a flote dentro de la globalización y que empiece a abrir nuevos mercados que nos llevarían porconsecuencia a mejorar nuestros “status” sociales. O seguiremos empeñados en poner el poder en unos cuantos, que son los que deciden y actúan en nuestra vida. Creo que como sociedad merecemos mas que eso, el conformismo nos esta matando, la poca voluntad para ayudarnos unos a otros y el egoísmo del cual nos jactamos diciendo “mientras yo este bien, que el mundo gire”, hacen que nos sumamos día a día enesta pobreza.

Si, muchas personas se opondrán a mis opiniones, pero es que acaso no queremos entender que necesitamos de todos y que criticas como esta solo deberían ser cosa del pasado, quien no quisiera dejar de ver guerrillas en diferentes países de centro y Sudamérica. No entiendo como nos gusta ver en los periódicos y medios de comunicación masiva, portadas y títulos donde lo mejor que hay esque ha nacido un Oso Panda en un zoológico, no espero ver el mundo feliz que nos describen en esos libros infantiles que alguna vez leímos, sé y soy conciente de que no será así, pero estoy seguro que podemos vivir en una sociedad mas libre, donde la migración hacia el gran país de América (llámese USA, Estados Unidos, Gringolandia o el Gavacho) se menor o en el mejor de los casos inexistente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo Enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo enterrado
  • espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • El espejo enterrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS