El esperpento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPERPENTO.

El término del esperpento se utiliza para designar un estilo literario que se caracteriza por la deformación grotesca de la realidad, al servicio de una implícita intención críticade la sociedad. Algunas de sus características son. Lo grotesco como forma de expresión, la degradación de los personajes, la reificación o cosificación de los personajes, reducidos a mero signo o amuñecos, la animalización o fusión de formas humanas y animales, la literaturización del lenguaje coloquial, frecuentemente investido de todo tipo de inter textualidades, el abuso del contraste, lamezcla de mundo real y de pesadilla, la distorsión de la escena exterior.

La deformación sistemática de la realidad, la apariencia de burla y caricatura de la realidad, el significado profundo, semitransparente, cargado de crítica e intención satírica que constituye la auténtica lección moral. La presencia de la muerte como personaje fundamental.

La obra de teatro toca todos estos puntos yaque hace una fuerte crítica hacia la política, la religión y al cine.

En el punto de la degradación de los personajes el primero fue el del papa Juan pablo segundo ya que le hacen la parodia delpersonaje y tiene mas de 100 años de edad, el del Cardenal Norberto Rivera Carrera quien hace varios personajes dentro de la obra lo cual toma la fusión de formas humanas y animales ya que tiene narizde cerdo y cuerpo de humano, la presencia de la muerte como personaje fundamental en esperpento ya que tiene mas de 100 años y al final de la obra se muere.

Primero le hacen una fuerte critica a lareligión con lo del papa Juan pablo segundo de las tarea que tenia que hacer en el vaticano como firmar un sinfín de documentos y decía que después los leía y los firmaba pero nunca lo hacia así comotambién su ayudante el cardenal Norberto rivera que tenia nariz de cerdo y se convertía en una monja quien le llevaba de vez en cuando de comer, y hacen la critica precisamente de que la iglesia...
tracking img