EL ESPIGON

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
EL ESPIGÓN
Los espigones son elementos que arrancan de la orilla fluvial, a la que pueden estar empotrados o no, y penetran dentro de la corriente. Esto los hace bastante vulnerables a la fuerzadel agua. El diccionario de la Real Academia define el espigón como un “Macizo saliente que se construye a la orilla de un río o en la costa del mar, para defender las márgenes o modificar lacorriente.” 
Partes de un espigón
Un espigón consta de cuatro elementos así:
a) La punta del espigón: la cual constituye el punto crítico para su socavación por la concentración de corrientes y la velocidaddel agua en este punto. La socavación de la cimentación de la punta depende de la sección del río con o sin espigones, de la inclinación de los taludes y de los caudales del río.
b) La cresta: puedeascender hacia la orilla o ser horizontal además puede ser sumergida o levantada con respecto al nivel del agua de diseño. Si la cresta es desbordable debe proveerse de un sistema de protección contrala socavación en el lado aguas abajo.
c) Anclaje: el anclaje depende de la situación real del sitio ante la posibilidad de que el agua pase por detrás del espigón.
d) Cimiento: es el factor quedetermina la durabilidad del espigón. El cimiento a su vez está constituido por la fundación propiamente dicha y por un tapete o colchón, como protección contra la socavación.
Para evitar la destrucción obarrida de los espigones debe profundizarse los espigones tanto como sea posible dentro del fondo del río.
Un espigón de alta flexibilidad va adaptándose al terreno a medida que se produce lasocavación. La obra cede en la parte erosionada, se flexiona y adopta la nueva forma del terreno. Puede ocurrir, sin embargo que la flexibilidad del espigón no sea lo suficientemente alta y tienda aromperse por flexión para ser arrastrada por el río, o que la fuerza de la creciente sea tal que arrastre totalmente el espigón.
Objetivos
Un sistema de defensas con espigones puede tener los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mini Espigones
  • Diseño espigones
  • Construcción de espigones
  • Espigón
  • Espigones
  • espigones
  • Espigones
  • Espigones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS