El espino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Elías Escobar, presidente de cooperativa El Espino
"En la venta de El Espino uno aparece como prestanombres, pero es de nosotros"
Reconoce que burlaron la ley para vender las tierras que el Estado les otorgó. Según él, porque necesitaban dinero. Reconoce numerosas irregularidades, como la creación de una empresa fantasma, con prestanombres, para venderse a sí mismos parte del terreno. Peroesas anomalías ocurrieron en la administración anterior, dice, y ahora la visión es distinta...

Rodrigo Baires y Daniel Valencia. Fotos: Luis Velásquez.
elfaro.net / Publicado el 7 de Septiembre de 2010
|
José Elías Escobar. Foto Luis Velásquez |

José Elías Escobar, presidente de la cooperativa El Espino, estaba enojado la primera vez que habló con El Faro. “Es mentira que hemosperdido tanta tierra”, dijo durante una llamada telefónica y de inmediato pactó esta entrevista para dar a conocer la visión de los cooperativistas. Cinco horas después, sentado frente al escritorio que ocupó Óscar Armando Solís Girón -el ex presidente y quien firmó los contratos de venta e hipoteca de las tierras de la cooperativa entre 2002 y 2009-, Escobar defendió la forma en que hicieron lastransacciones y alega que desde su llegada, el 28 de mayo de este año, decidieron no vender más.

Escobar mira la copia impresa del reportaje "Lotificadoras y constructoras entre los nuevos dueños de El Espino" que tiene al lado izquierdo. “Algunas cosas son ciertas, algotras son mentiras”, sostiene. Las cosas que son ciertas, según dice, es que se vendió la tierra, que en algunos casos se utilizóprestanombres y que en otros se hipotecó sin intención alguna de pagar los créditos porque la intención verdadera era vender.

Sabemos que las ventas de El Espino son legales...
... Son legales.

Son legales porque la ley no dice que no puede hacerlo de esa manera. Pero la ley también establece formas o mecanismos de vender a terceros, por medio de subastas públicas, y esto no se hizo así. Losnuevos directivos, ¿tenían conocimiento de todas estas ventas?
Correcto.

¿Tenían conocimiento de que había sido vendido el 62% de las tierras?
Sí, pero no es eso. Yo hago cuentas que tenemos todavía 450 manzanas. Porque ustedes encontraron una cuestión que se llama Inversiones Ancona.

Si, es propietaria de 127 manzanas.
Esa es nuestra. Cuando Tony Saca quería comprarnos la propiedadhicimos esa sociedad anónima de capital variable, donde cada asociado tiene una manzana. Entonces se decía que nos iban a comprar toda la tierra, Saca decía que compraría a 50 centavos la vara y si estábamos en una sociedad por lógica le íbamos a cobrar más. Entonces, hicimos la sociedad de capital variable.

¿Cómo hicieron para comprarla en subasta pública?
No la compramos, simplemente se nosasignó.

No, Inversiones Ancona, según el CNR...
... Según el Registro, según el Registro...

... Inversiones Ancona compró en subasta pública las tierras por 2.9 millones de dólares.
De acuerdo, pero como le digo, solo fue la figura. Ahí hay uno que aparece como prestanombres, pero es de nosotros. Digo, para aclarar algunas cuestiones que usted no sabía. Por eso hago cuentas de 450 manzanasque son de nosotros y las tenemos para trabajo agrícola.

¿Cómo entra en eso la empresa que prestó el dinero?
Nadie nos prestó dinero.

Pero en el catastro aparece un documento que dice que ustedes hicieron un crédito hipotecario con Natural Corporation...
... Solo se hizo la figura pero no se pagó ni se recibió nada. Y la tierra está totalmente registrada. Como le digo, Ancona es de lacooperativa...

Inversiones Ancona fue registrada formalmente con un capital inicial de 12 mil dólares el 5 de septiembre de 2006, el mismo mes que se hicieron públicas las intenciones del ex presidente Antonio Saca de comprar a los propietarios de El Espino y hacer un parque ecológico toda la reserva forestal. En la documentación del Registro de Comercio, aparece como representante legal y...
tracking img