El espiral del silencio

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
El espiral del silencio

Teoría de ciencias políticas y comunicación
Elisabeth Noelle-Neumann Estudia la opinión pública como una forma de control social en la que los individuos adaptan sucomportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no.

Noëlle-Neumann parte de la idea que todos poseemos cierta intuición social que nos permite decidir cuando nuestrasopiniones son minoritarias o no.
Como somos seres sociales buscamos la integración social, por lo que si sabemos que nuestras ideas provocan rechazo no las haremos públicas.

Apoyó al nazismodurante su juventud y actuó a favor del régimen desde diversos periódicos pero, acabada la guerra, adoptó una posición crítica acerca del nazismo. Fundó junto con su marido un instituto de investigación dela opinión pública, el Institut für Demoskopie, donde realizó el seguimiento de la opinión pública de los alemanes referente a sus preferencias políticas.

La mayor parte de las personas tienenmiedo al aislamiento y, al manifestar sus opiniones primero tratan de identificar las ideas, para luego sumarse a la opinión mayoritaria. Según Noelle-Neumann, un clima de opinión actúa como un fenómenode contagio ya que la opción mayoritaria se extiende rápidamente por toda la sociedad.

Las personas temen permanecer aisladas del entorno social y, por este motivo, prestan una atención continua alas opiniones y comportamiento, supuestos por la mayoría, que se producen a su alrededor. Dado que las personas gustan también de ser populares y aceptadas, se expresan de acuerdo con las opiniones ycomportamientos mayoritarios. Tipos de opiniones y actitudes: las estáticas y las cambiantes.

El término espiral del silencio describe un mecanismo psicológico:
“el resultado es un proceso enespiral que incita a otros individuos a percibir los cambios de opinión y a seguirlos hasta que unan opinión se establece como la actitud prevaleciente, mientras que la otra opinión la aportarán y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La espiral del silencio
  • EL ESPIRAL DEL SILENCIO
  • ESPIRAL DEL SILENCIO
  • La Espiral Del Silencio
  • La Espiral Del Silencio
  • ESPIRAL DEL SILENCIO
  • Espiral del silencio
  • La espiral del silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS