El espiritismo venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Espiritualismo Marialioncero 
Es un culto religioso practicado principalmente en Venezuela, y base sus creencias en María Lionza, una diosa precolombina venezolana representada duranteel época colonial como virgen católica. Actualmente es un culto horizontal que mezcla el espiritualismo europeo con diversas creencias precolombinas venezolanas y las religiones católica y yoruba.
ElEspiritualismo Marialioncero está basado en la tradición oral, y aunque existe diversidad de historias sobre su origen, su estructura básica habla de que los espíritus de determinadas “Deidades”, ya seanindígenas o no, tanto de diferente oficio como esclavos, generales, médicos, curanderos o cualquier icono importante de la sociedad venezolana, se “incorporan” en el cuerpo de determinados fieles llamados“Materia”, para aconsejar o curar a sus adeptos.
Acompaña a María lionza el negro Felipe y el cacique Guaicaipuro personajes de con amplio historial el periodo colonial y libertador del país.Reconoce la existencia y el poder de Dios como la expresión del Máximo Poder y misericordia, promueve dentro de sus practicantes el respeto hacia las creencias de los demás, hacia las personas y abuscar constantemente la paz, el crecimiento personal y espiritual como base para el crecimiento de la familia.
Las cortes: reconoce las diferencias agrupando los espíritus similares en razón delas labores que ejercían en vida , algunas son:
* Corte Celestial: representada por la santísima trinidad, Jesús de Nazaret, la virgen de Coromoto, la Caridad del Cobre, la Virgen de Regla, laVirgen de las Mercedes, Santa Bárbara, San Miguel Arcángel, el Niño Jesus, San Expedito, san Alejo, San Benito entre otros.

* Corte India: representada por la Reina María Lionza, el CaciqueGuaicaipuro, el Cacique Yotoco, el Cacique Mara, india Rosa, India mara entre otros.

* Corte Negra: representada por el Negro Felipe, la negra Matea, la negra francisca, le negro Eloy, la...
tracking img