El Espiritu De Las Leyes Montesquieu

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Muchos confunden en ocasiones el verdadero aporte de Montesquieu, ya que para él, poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial no deben concentrarse en las mismas manos. Esa es una teoría de contrapesos, donde un poder equilibra al otro. En el libro “el espíritu de las leyes” no se hace referencia a la separación de poderes ni mucho menos el aporte sino mención acerca de los mismospor lo que no se sabe si el estado puede funcionar con cada uno de los poderes o a falta de uno; en este caso el decir que existen división de poderes es nulo ya que el poder político no se divide, siempre se concentra, como menciona el autor “Al poder se lo conquista, se lo consolida y se lo expande”. De igual manera cuando el ciudadano elige a su gobernante o lo elige de manera “justa” siempretermina en “el votante opta, pero no elige”, es decir que los otros dos poderes son quienes permiten las leyes dictadas por el poder legislativo con las reglas del poder ejecutivo, por lo que los resultados serán negociados en cuanto a la conveniencia de los poderes anteriores.
Sin embargo mucho tiene que ver la época en la que se sitúa Montesquieu ya que debido a esto, sus influencias e ideasson con respecto al sistema político de Inglaterra, y en donde el poder Ejecutivo estaba pensado para un rey, dentro del esquema de una monarquía constitucional, de igual forma hay aristocracia (en la Cámara de los Lores, que es legislativa) y hay representación popular (en la Cámara de los Comunes, que también es legislativa).
Las ideas de Montesquieu no solo influenciaron en el pueblo sino enlos grandes pensadores de su época y en los que a continuación le siguieron; un ejemplo es el de Rousseau con quien no coincidieron las ideas, por otro lado Marx tampoco estaba de acuerdo ya que la división de los poderes estaban en la época donde la monarquía, la aristocracia y la burguesía tuvo gran poder sobre el Estado.
Por otro lado cabe destacar el motivo por el cual la obra de “el espíritude las leyes” tuvo éxito en aquella época, y en donde se puede mencionar que estaba bajo una regla “dividir para reinar”; es decir, que la división de los poderes era e incluso es la habilidad para aquellos que desean obtener el poder de un sistema político desde afuera.
No hay que desmentir el verdadero aporte de Montesquieu en cuanto al contenido de sus tomos de “El espíritu de las leyes”,sino la época en la cual se encontraba, ya que en todas épocas hay errores, sin embargo en aquella eran mas notables; de igual forma sus tomos no son útiles para los tiempos actuales ya que fueron hechos para el poder del rey, y en la época de la monarquía.

Se trata sin duda de un texto inseparable de las circunstancias culturales de la Europa de mediados del XVIII, donde la mayoría de lapoblación seguía siendo campesina y analfabeta.
El ensayo va dirigido a los sectores de la población más cultos e ilustrados, fundamentalmente urbanos.

Su influencia, como la de la Ilustración en general, llegó también a sectores de la Nobleza e incluso a las propias Monarquías europeas, que aunque reacias a llevar a cabo ningún cambio político, sí potenciarán el desarrollo, económico,cultural, educativo y artístico. Son los monarcas denominados déspotas ilustrados.

En conclusión, cada pueblo tiene las formas de gobierno y las leyes que son propias a su condición e história, por lo que no hay un solo modo de juzgar a cada gobernante o representante porque sus poderes son distintos y las leyes no son las mismas, las cuales en el Libro I, Montesquieu menciona las leyes positivas,naturales. A cada forma de gobierno le corresponden determinadas leyes, pero tanto éstas como aquéllas están determinadas por factores objetivos tales como el clima y las peculiaridades geográficas que, según él, intervienen tanto como los condicionantes históricos en la formación de las leyes.

En cuanto a sus libros, el Libro I trata de las leyes que existen, por lo que se debe de entender por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El espíritu de las leyes” Montesquieu
  • Montesquieu el espiritu de las leyes
  • El espiritu de las leyes de montesquieu
  • El espíritu de las leyes (montesquieu)
  • El Espiritu Del Las Leyes Montesquieu
  • Montesquieu y Su Obra El Espiritu De Las Leyes
  • Montesquieu, espiritu de las leyes
  • EL ESPIRITU DE MONTESQUIEU EN LAS LEYES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS