El espiritu de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

En este trabajo se presenta un resumen de varios capítulos del libro “Del espíritu de las leyes” del cronista y pensador político francés Carlos Luis de Secondat Barón de Bréde y Montesquieu donde su objetivo primordial es enfocarse al espíritu de las leyes así como los diferentes tipos de gobierno del Estado, se entrega también un resumen y una comparación de esto con variosartículos de la Constitución Política, el trabajo se divide en tres partes, primeramente un resumen de los capítulos “Del espíritu de las leyes”, después el resumen de los artículos de la Constitución y terminando con una pequeña comparativa.

LIBRO PRIMERO
DE LAS LEYES EN GENERAL

CAPITULO I De las leyes, en sus relaciones con los diversos seres
Por naturaleza todos los seres tienen sus leyes,que son mediadores entre los diversos seres, siempre han existido leyes naturales que el hombre no sigue, simplemente sigue sus propias leyes, ya que es parte de la naturaleza obrar por sí mismos, no siguen las leyes primitivas y tampoco las leyes que ellos mismos hicieron, los animales cuentan con leyes naturales y crecen de leyes positivas porque no tienen conocimiento. El hombre esta gobernadopor leyes, las cuales viola constantemente.

CAPITULO II De las leyes de la naturaleza
Son las primeras leyes que existieron y se derivan de nuestro ser, y existen desde antes que las sociedades. La primera ley natural es la que el hombre tiene de seguir a un creador, es la primera por su importancia no por orden. La primera ley natural es la de la paz, ya que el hombre en el estado naturalno tiene conocimientos y su prioridad es conservar su ser; fue hasta que se crearon las sociedades que el hombre tuvo motivos para atacar y defenderse. El sentimiento de su debilidad le obligo al hombre a cubrir sus necesidades, la segunda ley natural, buscar sus alimentos. La tercera ley es la de tener contacto con otros seres, una atracción recíproca de sexos opuestos, finalmente la cuarta leynatural es el deseo de unirse y vivir juntos.

CAPITULO III De las leyes positivas
Una vez que el hombre formo las sociedades se termina el estado de igualdad y empieza el estado de guerra, de nación a nación y de individuo a individuo ya que comparan sus fuerzas y aprovechan las debilidades del otro, estos estados de guerra hicieron que se establecieran leyes entre los hombres, para que regulenlas relaciones entre los pueblos, lo que se conoce como el Derecho de Gentes, que se fundo en el principio de que las naciones deben hacerse el mayor bien posible en la paz y en la guerra el menor mal posible. Existen las leyes que establecen las relaciones entre gobernantes y gobernados, es el Derecho Político. Y para regular las relaciones entre ciudadanos esta el llamado Derecho Civil. Lareunión de todas las fuerzas particulares forma un Estado Político, esa fuerza resultante puede ponerse en manos de uno solo o de varios. Las fuerzas no se pueden reunir si primero no se reúnen las voluntades y a esto se le conoce como Estado Civil. Las leyes políticas y civiles de cada nación son casos particulares y deben ser ajustadas a las condiciones de cada pueblo.

LIBRO SEGUNDO
DE LAS LEYESQUE SE DERIVAN DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA DEL GOBIERNO

CAPITULO I De la índole de los tres distintos gobiernos
Se reconocen tres tipos de gobierno: El Republicano es en el que el pueblo o una parte de él tiene el poder soberano. El Monárquico donde el poder rea en una sola persona con sujeción a leyes fijas y establecidas. El Despótico donde el poder recae en una sola persona pero sin leyni regla, gobierna bajo su voluntad.

CAPITULO II Del gobierno republicano y de las leyes relativas a la democracia
En la república si el poder cae en todo el pueblo es democracia y si recae en unos cuantos es aristocracia. Las leyes en las que se establece el derecho del sufragio son fundamentales en esta forma de gobierno. Se tienen que formar asambleas fijando el número de ciudadanos...
tracking img