El espiritu de las leyes - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPÍRITU DE LAS LEYES (MONTESQUIEU)
Para Montesquieu las leyes son las relaciones naturales derivadas de la naturaleza de las cosas, las leyes son relaciones que existen entre ellas mismas y los diferentes seres y las que median entre los seres diversos. El hombre, como ser físico, es como los demás cuerpos, gobernados por leyes invariables; como ser inteligente viola sin cesar las leyes queDios ha establecido y cambias las que el mismo estableció. Antes que todas las leyes están las naturales, así llamadas por que derivan únicamente de la constitución de nuestro ser. La paz es la primera de las leyes naturales.
Cada sociedad particular llega a comprender su fuerza; esto produce un estado de guerra de nación a nación. Los particulares, dentro de cada sociedad, también empiezan asentir su fuerza y procuran aprovechar cada uno para sí las ventajas de la sociedad; esto engendra el estado de lucha entre los particulares. Hay tres especies de gobiernos: el republicano, el monárquico y el despótico. El gobierno republicano es aquel en que el pueblo, o una parte del pueblo, tiene el poder soberano; el gobierno monárquico es aquel en que uno solo gobierna, pero con sujeción a leyesfijas y preestablecidas; y en el gobierno despótico, el poder también está en uno solo, pero sin ley ni regla, pues gobierna el soberano según su voluntad y sus caprichos. Cuando en la República, el poder soberano reside en el pueblo entero, es una democracia. Cuando el poder soberano está en manos de una parte del pueblo, es una aristocracia. El pueblo, en la democracia, es en ciertos conceptosel monarca; en otros conceptos es el súbdito.
En la aristocracia, el poder supremo está en manos de unas cuantas personas. Éstas hacen las leyes y las hacen ejecutar. Lo restante del pueblo es mirado por aquellas personas, a lo sumo, como los vasallos en las monarquías por el monarca. La mejor de las aristocracias es aquella en que la parte del pueblo excluida del poder es tan pequeña y tanpobre, que la parte dominante no tiene interés en oprimirla. Los poderes intermediarios, subordinados y dependientes constituyen la naturaleza del gobierno monárquico, es decir, de aquel en que gobierna uno solo por leyes fundamentales.
La naturaleza del gobierno republicano es, que el pueblo en cuerpo, o bien ciertas familias, tengan el poder supremo; y que la del gobierno monárquico es, que elpríncipe tenga el supremo poder. La naturaleza del gobierno despótico es que uno solo gobierne, según su voluntad y sus caprichos, No se necesita más para encontrar sus tres principios. Cuando en un gobierno popular se dejan las leyes incumplidas, como ese incumplimiento no puede venir más que de la corrupción de la República, puede darse el Estado por perdido. Cuando la virtud desaparece, la ambiciónentra en los corazones que pueden recibirla y la avaricia en todos los corazones. Tan necesaria como en el gobierno popular es la virtud en el aristocrático. Es verdad que en éste no es requerida tan en absoluto. El gobierno aristocrático tiene por sí mismo cierta fuerza que la democracia no tiene. Los nobles, en aquél, forman un cuerpo que, por sus prerrogativas y por su interés particular,reprime al pueblo; basta que haya leyes para que, a este respecto, sean ejecutadas. En las monarquías, la política hace ejecutar las grandes cosas con la menor suma de virtud que puede; Las leyes sustituyen a esas virtudes, de las que no se siente la necesidad; el Estado las dispensa: una acción que se realiza sin ruido suele ser su consecuencia. en las monarquías bien ordenadas, todos parecen buenosciudadanos cumplidores de la ley; pero un hombre de bien es más difícil de encontrar, pues para ser hombre de bien es preciso tener intención de serlo, amar al Estado por él mismo y no en interés propio. En el gobierno monárquico supone, preeminencias, categorías y hasta una clase noble por su nacimiento. Sin embargo no es el honor el principio de los Estados despóticos, el honor tiene sus...
tracking img