El Espiritu De Las Leyes

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
EL ESPIRITU DE LAS LEYES
CHARLES LOUIS MONTESQUIEU


“Llamo prejuicios, no a lo que se ignora de algunas cosas,
Sino lo que hace que se ignore uno mismo” 1

CHARLES LOUIS DE SECONDAT, SEÑOR DE LA BRÈDE Y BARÓN DE MONTESQUIE (1689-1775):

Filósofo y sociólogo francés. Charles-Louis, es un escritor francés y uno de los más grandes teóricos políticos de todos los tiempos. Nació en elcastillo de Brède cerca de Burdeos.
En 1705 estudió Derecho en Burdeos, donde obtuvo su licenciatura en el año 1708. Desde 1709 a 1713 trabajó como pasante en París. Allí conoció e hizo amistad con algunos de los pensadores más avanzados de su tiempo. A la muerte de su padre (1713), fue nombrado consejero en el Parlamento de Burdeos. Dos años más tarde, a la muerte de su tío, heredó el cargo demagistrado en el Parlamento de Guyana. En 1716, entró en la Academia de Burdeos, entonces de reciente fundación. Aquí comenzó su libro «Las cartas persas», que, más tarde, se publicaron anónimamente en Ámsterdam (1721). El éxito adquirido con «Las cartas persas» introdujo a Montesquieu en la alta sociedad de París, donde, durante cuatro años, llevó una vida mundana y dedicado a la Administración. Pornecesidades económicas y el deseo de vivir en París vendió su cargo de magistrado. Poco después de ser elegido miembro de la Academia Francesa (1727), hizo un largo viaje. Conoció Austria, Hungría, Italia, Alemania, Holanda e Inglaterra, país en donde se quedó hasta 1731. En estos viajes tomó notas y estudió los aspectos políticos y económicos. A su regreso a Francia, se dedicó a escribir utilizandonumerosa documentación acumulada de sus últimos años.

Su obra magistral fue «El espíritu de las leyes», que publicó en 1748, después de catorce años de trabajo. Esta obra sufrió duras críticas, sobre todo por los jansenistas. A estos ataques Montesquieu replicó, en 1750, con una defensa de esta obra, lo que no evitó que, más tarde, fuera censurada por Roma en 1751.________________________________________________________
1 Montesquieu Charles, Espíritu de las leyes –Graficas modernas, Bogotá 2005, pag. 8

EL ESPIRITU DE LAS LEYES

Contexto intelectual e histórico en el que fue escrito el libro:

Por sus pensamientos, como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, Montesquieu fue fundamental para laRevolución Francesa.

En el siglo del nacimiento de Charles Louis se dio un gran proceso de debilitamiento hacia el oscurantismo de la edad media, este siglo es intelectualmente marcado por la razón, gracias este proceso Montesquieu escribió y participo en lo que se conoce como la filosofía de las luces, que le da cierto punto a este libro que se está analizando. Sus obras inspiran a laconstitución norteamericana y a la constitución francesa de 1791, inspirado por todo el movimiento de la ilustración y del enciclopedismo, viaja por varios países de Europa, escribiendo las políticas de estos países lo cual lo llevan a escribir el Espíritu de las leyes, que consiste en las políticas de división y en los sistemas que estaban trascendiendo en este momento de la historia en Europa.Montesquieu trata de ampliar el estudio de las leyes, tiene objeto hacer la historia inteligible, quiere introducir el lado histórico, lo cual lleva al contexto de Espíritu de las leyes. Por estar marcada su época con la ilustración, el libro del espíritu de las leyes tuvo una gran investigación, gracias a todos los aportes que se estaban dando en Europa como también en América, la razón como partefundamental de este tiempo jugó un gran papel para las ideas y el pensamiento de Montesquieu.

También es una recreación al modelo político Ingles, de separación de poderes y monarquía constitucional, al cual considera el mejor en su tipo como garantía contra el despotismo.

EL ESPIRITU DE LAS LEYES
CONTEXTO GENERAL

En la contextualización histórica de las sociedades se han establecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritu de las leyes
  • EL ESPIRITU DE LAS LEYES
  • El espiritu de las leyes
  • El espíritu de las leyes
  • El Espíritu De Las Leyes
  • El Espíritu De Las Leyes
  • el espíritu de las leyes
  • el espiritu delas leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS