El espiritu del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Escuela Académico Profesional De Sociología

“AVANCES DE ENSAYO”

Cátedra: Sociología Clásica
Docente: Elfer Miranda
Tema: El Espíritu Del Capitalismo Según Marx Weber
Año de Estudios: 3°
Ciclo: V
Grupo: “A”
Alumno: HERNÁNDEZ SANTA CRUZ, Hans Johnson

Cajamarca, Julio del 2012

EL ESPIRITU DELCAPITALISMO SEGÚN MARX WEBER
 
 
         El concepto “espíritu del capitalismo” que integra el título global de este estudio, no deja de ser algo presuntuoso. A la pregunta ¿qué ha de entenderse por eso?, contestaremos que si nos empeñamos en dar con algo que se aproxime a una “definición”, habremos de tropezar de inmediato con ciertos escollos que estriban en la propia naturaleza del objeto ainvestigar.
            De ser posible hallar algo a lo cual pueda aplicársele dicho concepto, sería, únicamente, una “individualidad histórica”, es decir un conjunto de eslabones en la realidad histórica, que nosotros enlazamos en un todo, basándonos en su significado cultural.
            Sin embargo, no podemos definir este concepto histórico (o “delimitarlo”), ya que su contenido lleva implícito unfenómeno cuyo significado está en su característica individual; antes bien, opuestamente, tiene que ajustarse o elaborarse con una serie de elementos encontrados en la realidad de los hechos históricos. Para mayor claridad, añadiremos que únicamente a lo largo de las discusiones y como evidente consecuencia de ellas, se verá con facilidad la definición más conveniente, es decir, la más apropiadadesde los puntos de vista que interesan para entender lo que denominamos el espíritu del capitalismo. Más, esos puntos de vista a los cuales habrá de referirnos aún más adelante, no han de ser los únicos de qué valernos para examinar los fenómenos históricos que estudiamos. Si partimos desde otras observaciones, un hecho histórico cualquiera nos mostrará otros aspectos “esenciales” de lo cual sededuce que, por “espíritu del capitalismo”, no sólo debe entenderse lo que como esencial se revela para nosotros en este ensayo. Es una característica inherente de toda formación de conceptos históricos el hecho de que, para sus objetivos metódicos, no requiere ocultar la realidad en genéricos conceptos abstractos, sino que pretende articular en concretos nexos genéticos de inevitables maticessiempre individuales.
            No obstante, siempre que se trate de fijar un objeto, por la mediación de análisis e interpretación histórica, es imposible definirlo por anticipado. Tiene que existir un acuerdo en ello para quedar conformes acerca del objeto a investigar.  
  “Considera que el tiempo es dinero. Aquel a quien le está dado ganar diez soles por día con su trabajo y se dedica a pasearla mitad del tiempo, o a estar ocioso en su morada, aun que destine tan solo seis soles para sus esparcimientos, no debe calcular sólo esto, sino que, realmente, son cinco soles más los que ha gastado, o mejor, ha derrochado”.
Centrándose ya en el desarrollo de tema, Marx Weber considera que el crédito es dinero. Si la persona a quien le da un dinero deja que éste siga en mi poder, permite,además, que yo disfrute de su interés y de todo cuanto me sea posible ganar con él en tanto transcurre el tiempo. De tal manera se puede acumular una cantidad considerable si se tiene buen crédito y capacidad para emplearlo bien.
            Considera que el dinero es fecundo y provechoso; es decir el dinero puede engendrar dinero, los sucesores pueden engendrar aún más y así unos a otros. Ejemplo: Sicinco soles son bien colocados, se convertirán en seis, éstos, a su vez, en siete y llegar en sumas sucesivas hasta constituir un todo de cien libras esterlinas. A cuanto más dinero invertido, tanto más es el producto. Así, pues, el beneficio se multiplica con rapidez y en forma constante
            Por otro lado considera que, un buen pagador es amo de la bolsa de quien sea. Se refiere al...
tracking img