El espiritu empresarial

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Un emprendedor es todo realizador que decide llevar adelante una idea y está dispuesto a asumir el riesgo implícito en todo nuevo proyecto. Cualquier persona puede ser emprendedora dentro de  su propia organización si ha detectado una necesidad o un problema y decide de alguna manera dar respuesta o solución a ello. Por lo tanto, un emprendedor no necesariamente es dueño de un negocio físico sinoque es dueño de su propio destino.
El  emprendedor identifica problemas o necesidades y las convierte en  oportunidades  donde puede actuar y dejar huella. No basta con tener una buena idea, lo importante es estar dispuesto a llevarla adelante superando todas las dificultades que puedan surgir en el camino. No basta con querer las cosas, hay que procesarlas.
El emprendedor, sobre todo en losinicios de  los micro o pequeños negocios, debe estar consciente de que necesitará asumir varios roles simultáneos, incluyendo el de operador-realizador, tomando parte activa en el proceso productivo. Tendrá que atender, además,  actividades  en otras áreas funcionales de la empresa, como marketing, talento humano y finanzas, además de ejercer el rol de gestor o administrador general del negocio.Uno de los peores enemigos del emprendedor es la conformidad. A veces estamos  tan conformes con el estado de cosas que nos rodean que no nos permitimos desarrollar otras posibilidades. Sólo necesitamos un evento sorpresivo para darnos cuenta de que la seguridad puede ser nuestra peor consejera porque nos impide tomar pequeños riesgos que pueden permitirnos desarrollar todas nuestraspotencialidades.

 
Identificar los aspectos esenciales que caracterizan a los emprendedores no es un tema fácil ya que cada emprendedor tiene sus propias motivaciones e intereses personales; sin embargo,  algunos especialistas en el tema, con base en estudios e investigaciones,  han logrado identificar los aspectos esenciales que están presentes en la mayoría de los emprendedores.
Las característicasdeterminadas  que identifican a todo emprendedor son, básicamente, las siguientes: 1
* Necesidad de realización
Los emprendedores presentan normalmente una elevada necesidad de realización en relación a la  población en general. Esto ha sido descubierto en la mayoría de ejecutivos que han alcanzado éxito en sus emprendimientos. Sus ansias de progreso, de crecimiento profesional y personal y dedemostrarse a sí mismos y al mundo que han sido capaces de alcanzar grandes logros y sueños se han constituido en el motor que ha impulsado o motivado  a estos emprendedores exitosos. Existe, por tanto, una  relación directa y estrecha entre la necesidad de autorrealización y la actividad emprendedora.  
* Autoconfianza
Si   careciera de confianza en sí mismo para lograr todo aquello que sepropone, incluso los sueños más ambiciosos,  ningún emprendedor pudiera haber llevado adelante sus proyectos de emprendimiento. La autoconfianza, por tanto, juega un rol fundamental a la hora de llevar adelante una idea que se considera  una oportunidad a ser aprovechada. Quien posee autoconfianza siente que puede enfrentar los desafíos que existen a su alrededor y tener dominio, de una u otra forma,sobre los problemas que se presenten.
Los emprendedores exitosos son personas independientes que  ven los problemas como retos o desafíos y confían en sus habilidades personales para superarlos.
* Disposición para asumir riesgos
Todos los emprendedores tienen que enfrentarse a  riesgos y tienen que estar dispuestos a asumirlos. El riesgo está dado no sólo por la posibilidad de que el negociofracase y se  pierda toda la inversión realizada, sino también por las implicaciones sicológicas, familiares y de otra naturaleza que el fracaso puede conllevar.  Los emprendedores exitosos asumen riesgos calculados, analizados, medidos, hasta el punto en que su autoconfianza les permite determinar el límite de riesgo que  les resultaría factible controlar.
* Identificador de oportunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPIRITU EMPRESARIAL
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS