El espiritu norteamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPIRITU NORTEAMERICANO (1856-1910)
Samuel Eliot Morison

LA EDAD SOBREDORADA

Las energías intelectuales que el Sur pudo reunir se dedicaron especialmente a la celebración elegiaca, de la Causa Perdida. El sueño del viejo Sur fue una fantasmagoría de las extensas plantaciones y las casas de pilares blanco, de las familias siempre antiguas y distinguidas, de pilares blancos, de lasfamilias siempre antiguas y distinguidas, de coroneles aristócratas y grandes damas y muchachas.

El Viejo Sur era como la humanidad antes de la Caída, pero una humanidad sureña.

Mientras tanto un robusto y arrogante Norte, con su riqueza aumentada por la guerra, avanzaba hacia un poder aún mayor.

LAS CORRIENTES LITERARIAS

Los informes literarios de la guerra fueron variados y ricos. Ningúnhombre publico del siglo XIX escribió mas elocuentemente que Lincoln, y un puñado de sus documentos públicos puede considerarse como literatura mundial.

“ Toda la moderna literatura norteamericana viene de Huckleberry Finn”, dijo Ernest Hemingway, pues es la primera novela inconfundiblemente norteamericana por su tema, su medio, sus personajes, su idioma y su estilo, y no podía haber sidoescrita en ninguna otra parte.

Mark Twain, Henry James y Melville, estos tres novelistas surgieron a la madurez literaria durante el periodo de la controversia darwiniana, pero sus escritos no reflejan la nueva filosofía, que tubo mucho mayor influencia sobre hombres de letras mas jóvenes, nacidos después de la guerra civil.

FILOSOFIA Y RELIGION

El año de 1859, cuando Darwin publica elorigen de las especies, inicio una revolución del pensamiento, tanto como de la ciencia.

Esta doctrina de la evolución fue básicamente responsable del abandono del transcendentalismo celebraba muchas cosas caras a los románticos: la naturaleza, el individualismo, la espontaneidad, la imaginación. Se basaba en intuiciones básicas que no podían someterse a prueba, tales como la benevolencia deDios y de la naturaleza.

El efecto de semejante actitud sobre la política, el derecho, la economía, las instrucciones sociales, la educación, el arte, y la moral fue casi revolucionario. Los profesores progresistas abandonaron la idea de que la educación consistía en adquirir un cuerpo de información, y trataron de hacer que fuese una función de la sociedad. Los científicos políticos hablaronmenos de las abstracciones como la “soberanía” y más de procesos políticos.

El que más sufrió por la nueva filosofía fue el fundamentalista protestante. Los teólogos aplicaron a la Biblia las normas criticas aceptadas desde hacía tiempo en otros campos de la sabiduría, sometiendo las escrituras ala prueba de la historia, la filosofía, la geología, la arqueología y otras ciencias; pero lasiglesias protestantes tenían mas miedo al darwinismo que a la “alta critica”, y en varios estados del Sur se aprobaron leyes que prohibían la enseñanza del evolucionismo.

Quizás, a la larga, el desarrollo religioso más importante de aquellos años fue el aumento del catolicismo. En 1890, la Iglesia Católica Romana contaba con cerca de nueve millones de fieles en los Estados Unidos. Treinta añosdespués, el numero se había duplicado, y una de cada seis personas y uno e cada treinta miembros de una iglesia era católico. Este desarrollo resulto, en gran parte, del flujo de inmigrantes que llego al nuevo mundo.

EL PENSAMIENTO SOCIAL Y JURÍDICO

Aun cuando el Darvinismo afecto profundamente el pensamiento social y jurídico, no pocos teóricos desafiaran la opinión de que el progreso solopodía llegar como resultado de la supervivencia de “los mas aptos” al terminar la lucha que requería varios miles de años.

Las mismas fuerzas que moldearon la sociología sacudieron asta sus cimientos el estudio de la economía. Los economistas, como los sociólogos, habían admitido pasivamente una serie de “leyes de hierro” que, según se decía, dominaban la economía.

Evolución y pragmatismo...
tracking img