El espiritu santo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPIRITU SANTO
La NEUMATOLOGÍA es el estudio científico de los hechos del Espíritu Santo. En sus más amplias ramificaciones, esta abarca una quíntuple división:
1. El Espíritu Santo y la Trinidad
2. Tipos y símbolos del Espíritu Santo
3. El Espíritu Santo y la profecía
4. El Espíritu Santo y su relación con Israel y los gentiles
5. El Espíritu Santo y su relación con loscristianos

1. El Espíritu Santo y la Trinidad
A. El nombre del Espíritu Santo
Las pruebas de la Deidad y personalidad del Espíritu Santo se encuentran solo en el testimonio divino que se ve en la Palabra de Dios.
Cualquier conclusión que pueda deducirse de una inducción el testimonio de la Biblia respecto a la Deidad y personalidad del Padre y del Hijo, la misma se deduce de unainducción respecto al Santo Espíritu.
Es posible que la designación del Espíritu que lleva ha inducido a los hombres de todas las generaciones a suponer que Él no es más que una influencia que emana de Dios, o un atributo de Dios, una perífrasis () para indicar la Deidad.
El Espíritu Santo siempre mantiene un modo de acción que queda totalmente dentro de la esfera de lo que pertenece solo a Dios.
LaDeidad del Espíritu Santo se puede demostrar bajo tres clases de pruebas:
* El Espíritu Santo lleva los nombres de la Deidad
* El Espíritu Santo tiene los mismos atributos de la Deidad
* El Espíritu Santo ejecuta las obras y prerrogativas de la Deidad

B. Obras divinas
* Creación (Salmo 33:6; Job 26:13; Eze 37:9)
* Contención (Génesis 6:3)
* Inspiración (2Tim 3:16)
*El engendramiento de Cristo (Lc 1:35)
* Redarguir (Juan 16:7-11)
* Restricción (2Tes 2:6-8)
* Regeneración (Tito 3:5)
* Iluminación (Juan 16:13; 1Co 2:9-10)
* Paracleto (Juan 14:16, 26)
* Testimonio (Rom 8:16)
* Unción (1Jn 2:27)
* Bautismo: en el griego Bapto (meter y sacar) y Baptizo que significa: inmersión o sumergir, que implica el acto de meter sin referenciaa ser sacado. Baptizo: una cosa puesta bajo el poder y la influencia de otra.
* Sello: La presencia del Espíritu en el creyente viene a ser una identificación distintiva (2 Tim 2:19). También indica una seguridad. El que sella se hace responsable por el objeto sobre el cual se impone el sello. (Jer 32:9-12; Ef 1:13; Ef 4:30)
* Llenura: Es el Espíritu cumpliendo en el creyente todo lo queEl vino a ejecutar en ese corazón.
Este ministerio representa dos esferas diferentes de realización: a) la vida espiritual clama por una liberación del poder de los tres grandes enemigos (mundo, carne y diablo); y b) La vida cristiana demanda la manifestación de la gracia divina.
* Intercesión (Rom 8:26-27)
* Santificación: La raíz de esta palabra significa: ser puesto aparte, serclasificado y especialmente calificado hacia la realización de un fin particular. Según se presenta en la Escritura, la santificación es triple: a) la posicional o separación que ocurre cuando el que cree es unido a Cristo por el Espíritu Santo (Heb 10:14-15; 1Co 1:30; 2Tes 2:13; 1Pe 1:2). b) Santificación progresiva: es la que por el poder del Espíritu Santo, que operando dentro del creyente (hijo deDios) es vigorizado tanto para ser librado de pecado como para ser efectivo en cada actitud correcta y en el servicio. (1Tes 4:3-4). El progreso es la madurez del carácter por obra del Espíritu Santo. c) Santificación al ser presentados sin falta ante el Padre (Ef 1:4; Rom 8:29)
* Como una prenda: una prenda es el primer pago (prima). Es como las arras o prenda, una muestra exacta de latotalidad (2Co 1:22; 2Co 5:5; Ef 1:13-14)
Esta lista de actividades del Espíritu Santo ha sido presentada en esta forma con el fin de demostrar su personalidad y Deidad. Ninguna de las promesas y garantías citados podrían ser efectuadas en lo mínimo por otro poder que no sea el de Dios. Así se evidencia que el Espíritu Santo es una persona y uno de los tres de la Deidad.

2. Tipos y símbolos del...
tracking img