El espiritu santoy la salvacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la mayoría de los lugares donde se acepta y reconoce a Jesucristo como el único salvador de los pecadores, la enseñanza predominante es que Cristo hizo posible que el hombre fuera salvo, pero que ellos deben decidir si ellos mismos serán o no salvos. Una idea que ahora prevalece ampliamente es que Cristo fue ofrecido para la aceptación del hombre, y que el hombre debe "aceptar a Cristo como suSalvador personal", "darle su corazón a Jesus", "decidirse por Cristo", etc, sólo si la sangre de la cruz va a pagar por sus pecados. Entonces, según este concepto, la obra completa de Cristo, la más grande obra de todos los tiempos y en todo el universo se queda suspendida a la espera de la chispa de la voluntad humana la cual decide si esa obra será un éxito o un fracaso.

Pero adentrándonosmás y haciendo el círculo más pequeño dentro de la comunidad cristiana, hay lugares donde sí se cree que el Espíritu Santo tiene una misión y un ministerio en relación directa con la predicación del Evangelio, y la idea general que prevalece es que cuando el Evangelio de Cristo es fielmente predicado, el Espíritu Santo convence a los hombre de pecado y les revela su necesidad de un Salvador. Pero,sólo se quedan en este punto y no van más allá, y los que lo hacen son muy pocos. La idea que hay en estos lugares es que el pecador tiene que cooperar con el Espiritu Santo, donde el hombre debe entrar en una "lucha" con él porque si no lo hace, no podrá ser salvo. Esta teoría que de entrada insulta a Dios niega dos cosas: El discutir que el hombre natural es capaz de cooperar con el EspírituSanto es negar que él es un "muerto en sus delitos y pecados" porque un hombre muerto es incapaz de hacer algo siquiera. Y decir que el trabajo del Espíritu Santo en el corazón y consciencia del hombre puede ser resistido, enfrentado, ¡es negar Su omnipotencia!

Entonces, para continuar hay que aclarar algunas cosas para entender lo que viene, hay que decir algunas cosas sobre "Y dijo Jehova: Nocontenderá mi espíritu con el hombre para siempre" (Gen 6:3) y "vosotros resistís siempre al Espíritu Santo..." (Hch. 7:51). Bien, estos pasajes se refieren a la obra externa del Espíritu, esto es, a su testimonio a través de la predicación de la Palabra. 1 Pedro 3:18-20 muestra que fue el Espíritu de Cristo en Noé quien "contendió" con los antidiulvianos mientras el patriarca les predicaba (2Pedro 2:5). Así que en Hechos 7:51 lo que se está diciendo es "¿Hay algún solo profeta que sus padres no hayan perseguido?", como dijo Nehemías "Les soportaste por muchos años, y les testificaste con tu Espíritu por medio de tus profetas pero no escucharon" (Nehemías 9:30)

La obra externa del Espíritu Santo, Su testimonio a través de las Escrituras a los oídos externos del hombre natural siempre se"resiste" y lo rechaza, lo cual es una total demostración del pésimo hecho de que "los designios de la carne son enemistad contra Dios" (Rom. 8:7). Pero lo que vamos a tratar ahora es que las Escrituras revelan otra obra más por parte del Espíritu Santo, una obra que es interna, imperceptible, invisible. Esta obra siempre es EFICAZ. Es la obra del Espíritu en la salvación, que comenzó en elcorazón en el nuevo nacimiento, y continua o es mantenido a través de toda la vida del cristiano en la tierra, y que concluye y es consumado en el cielo. Esto, es a lo que se refiere Filipenses 1:6 "Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo". Esto es lo que podemos leer en Salmos 138:8 "Jehova cumplirá su propósito en mí". Estaobra es forjada por el Espíritu en cada uno de los "elegidos de Dios", y sólo en ellos.

Una de las desilusiones de estos tiempos es que hay una capacidad de creer en Cristo dentro de un hombre no regenerado, y que con el simple acto de lo que ingenuamente se le llama "acto de fe", él se convierte en un hombre regenerado. En otras palabras, se cree que el hombre es el que inicia su propia...
tracking img