El esrado social latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Social Latinoamericano, una vía para la dignidad del ciudadano.

EL ESTADO SOCIAL LATINOAMERICANO.
PLANTEAMIENTO PSICOSOCIAL.

Universidad José Gregorio Hernández. Cátedra de: Psicología Social.
BLOG: elestadosocial-latinamericana.over-blog.es

Dr. José Ernesto Pons B

Elestadosocial-latinamericano.over-blog.es elestadosocial@gmail.com

elestadosocial@hotmail.com

ElEstado Social Latinoamericano, una vía para la dignidad del ciudadano.
EL ESTADO.

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. El concepto de Estado difiere según los autores, 1 pero algunos de ellosdefinen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal.

Por ello se hallan dentro delEstado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación,independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial".

Además, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas (ver monarquía absoluta) del siglo XV, de la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", señala el reconocido autor. Asimismo, comoevolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.

Elestadosocial-latinamericano.over-blog.es elestadosocial@gmail.comelestadosocial@hotmail.com

El Estado Social Latinoamericano, una vía para la dignidad del ciudadano.

El Congreso de la Nación Argentina, todo un símbolo estatal en el país del plata.

Origen del concepto de Estado.
En los Diálogos de Platón, se narra la estructura del Estado ideal, pero es Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su célebre obra El Príncipe: usando el término de la lenguaitaliana «Stato», evolución de la palabra «Status» del idioma latín Conceptos similares:  No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno también puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante unperíodo limitado dentro del conjunto del Estado. Tampoco equivale totalmente al concepto, de carácter más ideológico, de "Nación", puesto que se considera posible la existencia de naciones sin Estado y la posibilidad de que diferentes naciones o nacionalidades se agrupen en torno a un solo Estado. Comúnmente los Estados forman entes denominados "Estado Nación" que aúnan ambos conceptos, siendohabitual que cada nación posea o reivindique su propio Estado. Existen distintas formas de organización de un Estado, pudiendo abarcar desde concepciones "centralistas" a las "federalistas" o las autonomistas, en las que el Estado permite a las federaciones, regiones o provincias y otras organizaciones menores al Estado, el ejercicio de competencias que le son propias pero formando un único Estado,...
tracking img