El establecimiento de la iglesia católica en latinoamerica

Páginas: 18 (4310 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
EL ESTABLECIMIENTO DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL NUEVO MUNDO

En primera instancia es necesario remontarse a las condiciones que vivía en ese instante parte de Europa, tomando en cuenta que los reinos estaban reconquistando sus tierras cristianas invadidas por los árabes, con el fin de volver a cristianizar y expulsar a los antisemitas de los territorios. De la misma forma el afán deconquistar nuevos territorios con el fin de cristianizar, pero a través del ejército (medios militares). Teniendo ya desde varios años el afán cristianizador, los reyes hispánicos decidieron dar un punto final a estos problemas de índole religioso (desde principios del siglo XV), los árabes españoles debían elegir entre ser bautizados o ser expulsados de los reinos de Castilla e Isabel de Aragón. A lavez se unifican las creencias dentro del reino. Es así como Portugal y castilla (hoy España) toman la decisión de expandir sus territorios más allá de la península. Es así como comienzan experimentando en otros terrenos antes de llegar a las américas y enfrentar los problemas que traería consigo su conquista.

Desde las primeras llegadas de colón a las llamadas Antillas, el papado habíasostenido algunas bulas, lo que de alguna forma marcaba puntos a favor y en contra para conquistadores y conquistados, a la vez que centraba su interés en los problemas humanos y religiosos de los conquistados, también legitimaba las conquistas. En el caso de las indias españolas, estaba la bula inter caetera (1493) por ejemplo, estas ayudaron a estructurar el trabajo de evangelización católica enAmérica. A cambio de lo anterior la colonia debía mantener el control de la vida del nuevo mundo, incorporando la política eclesiástica como un aspecto más de la política colonial, coordinado desde 1524 por el consejo de indias.

La corona era quien se hacía cargo de elegir todos los cargos eclesiásticos y en todos los niveles, a la vez tenía la responsabilidad de pagar los salarios,construir catedrales (y dotarlas), iglesias, monasterios y hospitales. Esto se realizaba con el dinero de los diezmos de la producción agrícola y ganadera. De la misma forma se reserva el derecho de autorizar traslados a las indias. Ante lo mismo, en 1538 se ordenó que todas las comunicaciones entre Roma y las indias debían ser llevadas al consejo para su aprobación (se le llamó a esto pase Regio).La iglesia católica en América Latina tenía una misión específica y práctica que era la de activar la sumisión y la europeización de los indios, además de predicar la lealtad de la corona de castilla. Cualquier problema de la iglesia sobre esto era considerado como un problema político y como tal era tratado. El compromiso adquirido era muy conveniente para la corona, pero no precisamentepara la iglesia, por lo que ¿cuáles serían las razones porque la iglesia acepte el compromiso? En esos años habían surgido varios papas renacentistas, bastante más mundanos que antes (1Como Alejandro VI o Borja Valencia), por otro lado el creciente ola del protestantismo (1517 en adelante) y tal vez la razón más importante, la carencia de financiamiento y organización de la iglesia para llevar a cabola evangelización del nuevo mundo, de esta forma, el rey tenía mucho más que ofrecer a la iglesia que el papa en Roma. En el año 1509 el rey Fernando de Aragón legalizó la encomienda, un sistema bajo el cual los indios se repartían entre los conquistadores y colonos, a la vez les servían y pertenecían casi de por vida, esto aún sin ser completamente esclavos. Entre la iglesia y los colonossiempre hubo problemas, en 1511 con los dichos del fraile Antonio de Montesinos (Domínico) se inicia la primera batalla entre la iglesia y los colonos, hecho que marca sin duda la estadía de la iglesia en el nuevo mundo. Luego de esto, en 1512 el Estado aprueba las Leyes de Burgos, esto con el fin de llegar a conciliar a estas dos ramas. Dos años más tarde, el párroco Bartolomé de las casas, quien era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesias Latinoamerica
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica
  • iglesia catolica
  • A iglesia catolica
  • Iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS