El establecimiento de la paz mundial mediante los principios o virtudes éticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El establecimiento de la paz mundial mediante los principios o virtudes éticas”

Desde el inicio de la humanidad, hasta el tiempo presente, la raza humana no ha conocido paz que dure a pesar de las atrocidades que se han cometido en las guerras en el nombre de la paz.

En el sexto día Dios creó al hombre, y en esa semana creó todo con opuestos, fuego y agua, tierra y aire, hombre y mujer,blanco negro, paz y guerra. A través de los años que la humanidad ha existido, no han pasado más de 10 años sin que el mundo conozca la paz total. Desde la Guerras Medicas, la Guerra de los Cien Años, la Guerra de los Seis Días y las Dos Guerras Mundiales son ejemplos de beligerancias entre naciones. Pero y ¿la paz? Los tratados de paz en el mundo, los líderes los ven más como protocolos que comocontratos.

La guerra es un fenómeno fácil de comprender, un país contra otro país, o varios contra uno, o varios contra varios, o un país contra sí mismo. Pero éticamente ¿Qué se ve en una guerra? El problema se reduce a la diversidad de cultura, religión y pensamientos hacen difícil que nos entendamos los unos a los otros, lo que en México se percibe como un acto de buena educación, en otropaís puede ser una grave ofensa. Las religiones también juegan un papel importante en el desarrollo de la paz y la guerra, aunque oficialmente todas las religiones alientan a la paz mundial, son estas las que nos dan la pauta de que está bien y que está mal. La ética se da a la interpretación dependiendo de lugar geográfico y cultural que uno se encuentre, entonces ¿Se podrá un día alcanzar la tananhelada paz mundial?

Con la creación de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Mercosur y las subsiguientes agencias para integrar regiones, tal parece ser que la paz mundial se avecina. Aunado a la globalización, los países del siglo XXI deben dejar atrás sus diferencias y trabajar en conjunto para el bienestar de la población en general y así salvaguardar y velar por los DerechosHumanos que la guerra trastoca.
En tiempos antiguos la guerra se veía como la única salida de los problemas y la paz para los débiles, y así siguió por miles de años, hasta que la guerra tomo otro significado en el siglo XX con la Primera y Segunda Guerra Mundial. Esta última fue el parte aguas de la ideología beligerante para poner fin a los problemas y abrió paso a la diplomacia para resolver losproblemas pacíficamente.
Pero ¿por qué la paz? Para mantener la paz no es necesario tener armas, gente especializada en combate y similares, y sin tener esto no se estarían generando recursos. La industria de la guerra es una de las mayores fuentes de ingresos para las compañías y gobiernos, es un negocio “gana-gana” entre el Estado y la industria bélica.
La humanidad ha aprendido a manipular losconceptos éticos que se han desarrollado, cada quien los adapta a su cultura, estilo y parecer. Usando el principio de Santo Tomás de Aquino que dice “si el fin es bueno en sí mismo, entonces el acto tiene que ser bueno” se analizará brevemente la Invasión a Iraq del 2003. Para el entonces Presidente Bush, veía en Saddam Hussein a la persona capaz de destruir a los Estados Unidos, fue por esoque uso todo el poder del ejército de Estados Unidos para acabar con las “armas de destrucción masivas” inexistentes. Para el pueblo estadounidense el fin era bueno, exterminar la amenaza de un Armagedón, entonces en la ética de Santo Tomás no hicieron ningún mal. Para los pueblos árabes, esto fue un acto de colonialismo, para ellos obraron mal.
Hay ciertos hombres que han intentado frenar elavance de la guerra y sus atrocidades. Por eso, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se develaron las crueldades cometidas por el Tercer Reich, se llego a un consenso en las Naciones Unidas que se llama la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ella, se muestran los derechos que por tan solo ser humano uno los tiene. Estos se crearon para promover la paz y frenar la guerra y sus...
tracking img