El establecimiento de las relaciones sociales en el niño preescolar

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
EL ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES SOCIALES EN EL NIÑO PREESCOLAR

SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN EN EL NIÑO

Hay una gran gama de recursos de señalización de que disponen los niños en distintas edades; la cual es muy variada (llantos, sonrisa, balbuseo, cerrar los ojos, volver la cabeza), el niño desde pequeño inicia su interacción social con el mundo exterior a través de los objetos o estímulossociales a los cuales el niño presta especial atención.

EL COMIENZO DE LAS RELACIONES SOCIALES: LA MADRE
Es común observar que hacia los 7 u 8 meses el niño forma lazos más estrechos con varias personas, en particular con la madre. Es a esta edad cuando se produce la ansiedad natural por la separación, si ésta dura mucho tiempo el niño manifiesta disgusto y llanto. En esta etapa se produce elmiedo a los extraños, el bebé reacciona con disgusto y rechazo hacia los desconocidos y tiende a buscar a las personas conocidas con las que sostiene vínculos de apego.
La frecuencia de estas actitudes puede ser debida al carácter del niño, aunque la personalidad y respuestas de la madre, así como la influencia del medio que lo rodea, son factores determinantes en estos patrones de conducta.
Larelación madre-hijo durante la alimentación o los cuidados básicos (bañarlo, cambiarle el pañal, limpiarle la cara o cambiarlo de posición al estar acostado), es especialmente importante para que el niño adquiera confianza, por ello es necesario cuidar la calidad con la que se realiza la actividad más que el tiempo invertido en ella.
La actitud que la madre tiene para con sus hijos, sus propiasvivencias, la condición de su vida actual y su personalidad son factores que influyen significativamente en el desarrollo de este vínculo.
Es muy importante que la madre utilice el abrazo, la sonrisa y la forma en que le habla para transmitirle al bebé su cariño y su amor.
A los 6 o 7 meses de edad el bebé muestra la dependencia hacia su madre, la sigue más, llora si se le desaparece y lautiliza como base firme desde donde puede explorar el mundo.
El primer logro social del bebé, es estar dispuesto a dejar que su madre esté fuera de su vista sin sentir ansiedad o enojo excesivo.

EVOLUCIÓN DE LA NOCION DE FAMILIA EN EL NIÑO

La adaptación del individuo al medio es una función invariante que da lugar en los seres vivos a su desarrollo. Esta constante funcional permite que losindividuos se transformen y se modifiquen en función tanto de las condiciones genéticas que heredan como de las condiciones del medio en que están inmersos. Sin embargo la adaptación que el individuo realiza con el medio en absoluto es unidimensional, la adaptación alcanza a todos los sistemas organizados a los que el individuo esta expuesto. Así sabemos que el medio social actúa como elemento reguladory estimulador de las funciones de adaptación del ser vivo en el sentido más amplio del término.
Las adaptaciones colectivas ofrecen un marco de posibilidades amplio que se manifiesta, a través de diferentes formas de organización social, la elección de una parte de ellas explica tanto la conducta individual como la colectiva
Así también vemos en el grupo humano como el funcionamientocolectivo actúa de marco canalizador de las conductas individuales.
En efecto, uno de los mediadores que permiten la adaptación entre el individuo y su colectividad son las funciones propias de su pensamiento. Este órgano regulador confiere, unas características propias tanto en lo que hace la organización social como al intercambio que el individuo efectúa sobre esta.
El pensamiento social es elfruto del intercambio entre la actividad que desarrolla el individuo sobre la colectividad y las respuestas que el grupo proporciona. Pero a su vez, esta colectividad responde a unas formas de organización, resultados de la interacción de los individuos que la componen y cuyas leyes de funcionamiento actúan como factores exógenos que intervienen en el comportamiento individual. El resultado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el niño preescolar y su relación con lo social.
  • El niño preescolar y su relacion con lo social
  • El niño preescolar y su relacion con lo social
  • El niño preescolar y su relacion con lo social
  • El Conocimiento Relacionado Con Lo Establecido Socialmente.
  • relacion con los niños en preescolar
  • Niño preescolar y su relacion con lo soc
  • Las formas de relacion que establece el niño con sus padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS